MéridaMunicipios
Tendencia

El Ayuntamiento de Mérida se convierte en guardián del acervo de arte contemporáneo Macay

Más de 280 obras del MACAY pasan a formar parte del patrimonio municipal y se exhiben en el Museo de la Ciudad

En el marco de las celebraciones del 484 aniversario de la fundación de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida formalizó la recepción de parte de la valiosa colección de arte contemporáneo del Acervo Macay convirtiéndose en custodio de una parte fundamental del patrimonio artístico de Yucatán.

Durante la inauguración de la exposición Colección que se exhibirá en el museo de la Ciudad de Mérida, la directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento, Karla Berrón Cámara, destacó que este hecho es doblemente significativo, no solo por la calidad de las obras exhibidas, sino porque el municipio asume la responsabilidad de resguardar una parte histórica del arte plástico yucateco.

“Esta noche el Ayuntamiento de Mérida se convierte en guardián de un acervo fundamental para la memoria artística del estado”, subrayó.

La muestra reúne 282 piezas entre dibujo, pintura, gráfica, fotografía y escultura, realizadas por 113 artistas nacidos o radicados en Yucatán, cuyas trayectorias reflejan la diversidad y vitalidad del arte de la segunda mitad del siglo XX en la región. Estas obras fueron donadas por la Fundación Cultural MACAY A.C., y ahora tendrán como nueva casa el Museo de la Ciudad de Mérida, lo que permitirá su conservación, estudio y difusión permanente.

Berrón Cámara señaló que esta donación representa una oportunidad invaluable para investigar y profundizar en el desarrollo de la escena artística local, al tiempo que garantiza que este legado permanezca accesible para las futuras generaciones.

Por su parte, Elba García Villarreal, presidenta de la Comisión MACAY, recordó que este acervo forma parte del trabajo realizado durante 31 años por el Museo de Arte Contemporáneo Fernando García Ponce, fundado por Carlos García Ponce y dirigido por Miguel Madrid Jaime. Explicó que la colección original, integrada por alrededor de 900 obras, fue dividida entre tres instituciones del estado, correspondiendo al Ayuntamiento de Mérida el resguardo de una tercera parte.

“Estas obras son testimonio vivo de la creatividad, la generosidad y la historia del arte contemporáneo en Yucatán. El MACAY fue más que un museo: fue un referente del arte contemporáneo del sursureste del país”, afirmó, al agradecer al Ayuntamiento por recibir y abrir nuevamente este acervo al público.

En su mensaje, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada calificó la fecha como un momento que quedará grabado en la memoria de la ciudad y destacó que Mérida ha apostado por la cultura como una forma de gobierno comunitario.

“Este convenio es más que un documento: es una alianza y un compromiso con la preservación y divulgación de la cultura”, expresó.

La presidenta municipal agradeció a la Fundación Cultural MACAY y a su presidenta, Elba García Villarreal, la donación de más de 200 piezas de 103 artistas, que ahora podrán ser disfrutadas por las y los meridanos. Señaló que estas obras constituyen una memoria viva del patrimonio artístico local y un legado para las generaciones futuras.

Finalmente, Patrón Laviada resaltó que Mérida se distingue por ser una ciudad que vive el arte y la cultura todos los días, con actividades gratuitas y accesibles para la ciudadanía.

“El arte y la cultura nos unen, fortalecen la paz social y nos permiten seguir construyendo comunidad. Sigamos siendo una ciudad referente de cultura, arte y libertad”, concluyó.

Artículos Relacionados

Back to top button