El cuidado de la salud mental genera una comunidad plena y feliz: Cecilia Patrón

Con el objetivo de promover el bienestar emocional y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la implementación del programa de Primeros Auxilios Psicológicos (PAPSI) en la Preparatoria Estatal No. 1 “Serapio Rendón”, como parte de las acciones del Ayuntamiento de Mérida por el Día Mundial de la Salud Mental.
“Las juventudes son prioridad en Mérida, porque mueven a la ciudad, la mejoran y la fortalecen todos los días, y por eso las cuidamos”, afirmó la presidenta municipal al dirigir un mensaje a las y los estudiantes.
El programa PAPSI busca sensibilizar sobre los riesgos del consumo de sustancias, fomentar la salud mental y brindar herramientas para afrontar situaciones emocionales difíciles. A la fecha, ha beneficiado a más de 8 mil estudiantes de nivel básico y medio superior en la capital y sus comisarías.

Durante su visita, Cecilia Patrón destacó que la salud mental es un pilar para alcanzar una comunidad plena y feliz. “Que gocen de una mejor salud es lo más importante, porque tener salud les permitirá cumplir todo lo que se propongan. Ustedes, nuestras juventudes, escriben el futuro que Mérida necesita”, señaló.
Acompañada por Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, la alcaldesa recordó que el Ayuntamiento ofrece diversos espacios y servicios gratuitos de atención psicológica a través de los Centros Alma Nova, ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, donde se han brindado más de 19 mil consultas en beneficio de 13 mil personas.
También te pudiera interesar:
Además, se han canalizado 92 casos a otras instancias especializadas y se ha atendido a casi 4 mil personas en brigadas realizadas en comisarías.
Cecilia Patrón subrayó que escuchar a las juventudes es una prioridad en su administración, por lo que impulsa programas como Alcaldesa en tu Escuela, el Centro Municipal de Emprendedores, Mi Primer Crédito —con tasa cero y sin aval—, así como Mi Primera Chamba, que ofrece oportunidades laborales para jóvenes.
Asimismo, destacó el fortalecimiento de la educación a través de la Academia Municipal de Inglés, las becas de excelencia universitaria, los cursos gratuitos de Exani I y II, y la instalación de más de 240 puntos de internet gratuito en la ciudad.

“De esta forma planeamos seguir mejorando Mérida con sus voces, su energía, sus ideas y sus sueños. Porque Mérida se fortalece con ustedes; por eso es esencial que estén bien y se sientan bien”, enfatizó la edil.
Finalmente, Cecilia Patrón agradeció a docentes, directivos y padres de familia por su compromiso con la formación de nuevas generaciones, reiterando que el Ayuntamiento continuará acercando servicios de calidad para atender la salud integral de las y los ciudadanos.