El gobernador Joaquín Díaz Mena gestiona apoyo federal para transporte y puertos
Durante el encuentro, ambos funcionarios dialogaron sobre la situación crítica que enfrenta el sistema Va y Ven.

Con la finalidad de garantizar la sostenibilidad financiera del transporte público y consolidar los proyectos estratégicos de infraestructura para Yucatán, el Gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, en Palacio Nacional.
Durante el encuentro, ambos funcionarios dialogaron sobre la situación crítica que enfrenta el sistema Va y Ven, cuyo modelo actual, según explicó el mandatario yucateco, presenta un déficit estructural derivado de prácticas opacas y contratos mal diseñados, como el pago por kilómetros no recorridos.
Díaz Mena planteó la urgencia de reestructurar el sistema bajo criterios de eficiencia, transparencia y responsabilidad fiscal, y solicitó respaldo técnico y financiero del Gobierno Federal para avanzar en esta transformación que permita mejorar la movilidad sin comprometer las finanzas estatales.
También te pudiera interesar:
En la misma reunión se revisaron los avances de proyectos clave del Plan Renacimiento Maya, entre ellos la modernización del Puerto de Altura de Progreso, que contempla una inversión estimada de 12,000 millones de pesos para ampliar su capacidad, dragar a mayor profundidad y construir terminales especializadas, con miras a convertirlo en un nodo logístico de clase mundial.
También se presentó la propuesta para un nuevo ramal del Tren Maya que conecte la Terminal Multimodal de Progreso con Umán y el nuevo Anillo Metropolitano, lo cual fortalecerá la interconexión regional y posicionará a Yucatán como una pieza clave del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Por su parte, Amador Zamora reconoció la visión estratégica del Gobernador yucateco y reiteró la disposición del Gobierno de México para colaborar con la entidad en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, planeación financiera y ejecución de proyectos que detonen el desarrollo económico.
La reunión concluyó con el compromiso conjunto de impulsar proyectos de alto impacto social y consolidar una plataforma logística y de servicios públicos que responda a las necesidades de las y los yucatecos.