El gobierno del estado, impulsa el desarrollo rural con nuevas obras y apoyos en Kantunil e Izamal

El Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, refrendó su compromiso con el desarrollo del campo yucateco al poner en marcha la reconstrucción de 10 kilómetros de camino rural en la Unidad Productiva X Trompa, en el municipio de Kantunil, como parte de los programas de Infraestructura Hidroagrícola y Caminos Renacimiento.
Durante la gira, Díaz Mena destacó que estas acciones fortalecerán la conectividad entre comisarías y unidades productivas, facilitando el traslado de los productos del campo al mercado, especialmente durante la temporada de lluvias. Recordó que su administración ha destinado 108 millones de pesos a sistemas de riego con paneles solares y 100 millones a caminos sacacosechas.
En Kantunil también se anunció la entrega de una ambulancia, talleres culturales a través de la Sedeculta, mobiliario para el área de rehabilitación del DIF municipal y la construcción de un comedor escolar en la primaria Benito Juárez de Holcá. El titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, informó que en el municipio se han invertido más de 5 millones de pesos en proyectos agropecuarios y de infraestructura rural.
Posteriormente, en Izamal, el Gobernador encabezó la entrega de apoyos del programa Renacimiento Maya, que beneficiaron a 168 productoras y productores de 20 municipios, con incentivos económicos de hasta 12 mil 500 pesos y el mantenimiento de más de 100 hectáreas henequeneras.
Díaz Mena reconoció el trabajo de la alcaldesa Melissa Puga Rodríguez por distribuir los apoyos de forma equitativa y anunció la construcción de un domo escolar, 200 viviendas en Izamal y Sitilpech en coordinación con la Conavi, además del programa Rutas de Color para pintar cuatro kilómetros de fachadas en el Pueblo Mágico.
“Vamos a continuar haciendo caminos sacacosechas, sistemas de riego y paneles solares para que el trabajo en el campo rinda mejores ganancias y las nuevas generaciones sigan apostando por la tierra”, afirmó el mandatario, acompañado de autoridades estatales y federales.