MéridaMunicipios
Tendencia

En Mérida se roban hasta 60 rejillas al mes

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para reportar los casos y evitar accidentes

Mérida enfrenta un problema que, aunque parece menor, genera graves consecuencias para la seguridad vial y las finanzas públicas: el robo constante de rejillas de drenaje pluvial.

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que cada mes desaparecen entre 50 y 60 rejillas en distintos puntos de la ciudad, lo que representa un gasto adicional de cientos de miles de pesos para el Ayuntamiento.

“Definitivamente, es un problema de antaño, no de ahorita, siempre lo ha padecido la ciudad. Los afectados son los ciudadanos, porque muchas veces hasta se caen vehículos por la carencia de rejillas”, explicó el funcionario municipal.

El costo de cada rejilla asciende a $4,500 pesos, lo que significa que en un solo mes el Ayuntamiento puede perder más de 250 mil pesos por los robos.

“Eso a fin de cuentas es dinero del ciudadano, de sus esfuerzos que se están robando”, señaló Montalvo Duarte.

Los hurtos no están concentrados en una zona específica, sino que se registran en toda la ciudad. La mayoría ocurre durante la noche, cuando el tráfico vehicular disminuye y es más fácil extraer las piezas metálicas.

Hace apenas unas semanas, recordó el director, una persona fue detenida en flagrancia cuando transportaba en un triciclo una rejilla recién robada, caso que se hizo público en los medios de comunicación.

“En el momento que se detecta a alguien robando, se da aviso a la policía. Es un delito penal”, recalcó el funcionario, al señalar que los objetos robados suelen terminar en chatarrerías, donde se venden como fierro viejo.

La respuesta para reponer las rejillas depende en gran medida de los reportes que hagan los ciudadanos. “Cuando nosotros lo detectamos es inmediato, pero muchas veces nos enteramos hasta que alguien lo denuncia. Por eso pedimos que nos lo reporten lo más pronto posible para evitar accidentes”, comentó Montalvo Duarte.

Afirmó que en zonas con alta incidencia de robo, pero con bajo tránsito vehicular, el Ayuntamiento ha optado por instalar rejillas de polietileno (plástico resistente), que si bien no soportan el peso de camiones pesados, al menos desincentivan el hurto por su escaso valor en el mercado de chatarra.

Actualmente, Mérida cuenta con alrededor de 200 mil rejillas de drenaje, las cuales son objeto de limpieza y mantenimiento durante todo el año por el personal de drenaje pluvial.

“Trabajamos 365 días del año desasolvando y limpiando rejillas y pozos. En temporada de lluvias se nota más por la presencia de las desazolvadoras en las calles, pero la labor nunca se detiene”, concluyó.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button