Encabeza el Gobernador el Emergente Showcase Emprendedor en Yucatán
El gobernador Joaquín Diaz Mena resaltó el talento local y los programas que impulsan la innovación y el desarrollo económico en la entidad.

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el Emergente Showcase Emprendedor, un encuentro que reunió a ocho jóvenes y adultos que, con esfuerzo y creatividad, han transformado sus ideas en proyectos productivo y que ahora llegan a diversas partes del mundo.
Durante el evento, el mandatario destacó que este espacio refleja el “renacimiento de talento, innovación y visión de futuro” que vive actualmente Yucatán.
Díaz Mena recordó que su administración ha apostado de manera decidida por las y los emprendedores, logrando conformar un registro estatal de más de 17 mil personas en los 106 municipios, de las cuales más de la mitad son mujeres.
Además, resaltó que en un año se pasó de 4 a 52 ferias, con más de 400 expositores y una derrama superior a 2 millones de pesos en ventas directas, además de la apertura del Centro de Emprendimiento en el sur de Mérida, que forma parte de una red de 39 espacios en 30 municipios.
El gobernador adelantó que muy pronto se pondrán en marcha programas como Crea, Incubate, Transfórmate, Reactívate y Digitalizate, enfocados en atender cada etapa de los proyectos, desde la capacitación hasta el acceso a crédito.
También resaltó el valor cultural de Yucatán, donde el talento ancestral de artesanos mayas en bordado, palma, madera y nequén sigue siendo una fuente de inspiración para la innovación contemporánea.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Durante el showcase, ocho emprendedores compartieron sus sueños, logros y productos. Entre ellos destacó el proyecto Salabtún, de Román Cauich Feliciano, originario de Celestún, quien ha llevado su sal artesanal hasta Alemania; y Cold Brow, de Eddier Canul Pérez, marca nacida en Peto en 2020 que elabora bebidas de café de distintas regiones del país y cerveza artesanal.
Díaz Mena reiteró que los emprendedores son protagonistas del cambio hacia un futuro con más innovación, empleos y oportunidades, en el marco de lo que llamó el Renacimiento Maya.
“Queremos que, así como el Renacimiento fue una de las mejores épocas de la historia, los próximos años sean la mejor etapa para el pueblo maya”, concluyó.





