Municipios
Tendencia

Encarecerían precios de las flores por mal tiempo

Por: Iridiany Martín

Por las afectaciones meteorológicas en diferentes partes del país, podrían elevarse los precios de las flores, principalmente de cempasúchil, al no ser endémicas de la región y encarecerían sus exportaciones, sobre todo para la ya próxima celebración del Día de Muertos, externaron locatarios del mercado “Lucas de Gálvez”.

Para las festividades a finales de octubre y principios de noviembre las flores son parte esencial para llenar de color los altares, los cementerios, entre otros espacios, sin embargo, para la temporada se espera el desafío.

Por ejemplo, decenas de productores de cempasúchil y Nochebuena en Xochimilco resultaron afectados por las inundaciones causadas por la lluvia a principios de octubre, por lo que algunos consideraron un alza en los costos de las plantas.

Además, requieren de cuidado especial, se tiene que fumigar constantemente debido a las plagas, pero en este año han ocurrido varios factores que no han favorecido la siembra, como el clima.

Cabe señalar que las flores de cempasúchil fueron tomando territorio en gran parte del país, entre ellos Yucatán, ya que estas flores no son endémicas de la región y los vendedores esperan las exportaciones, que llegan entre 28 y 29 de octubre.

Son usadas para los altares principalmente, para decoraciones y accesorios, por lo que su venta es alta para la venidera temporada, pero debido a las condiciones climáticas, los vendedores ya prevén que los precios aumentarán.

Rocío Chablé Cantún, locataria del mercado “Lucas de Gálvez”, afirmó que el pedido llega sin contratiempos, pero que todavía están a la espera de saber qué tanto incrementará en los precios para los comerciantes y en cuanto las comercializarán a la población.

“Creo que es uno de los principales retos que tenemos aquí en el mercado, porque el clima no lo podemos controlar, entonces a ver cómo nos llega esta vez, pero eso sí, las personas lo compran a pesar de los precios, la tradición es más fuerte”, señaló.

Asimismo, agregó que la venta de flores en general es un desafío, en su mayoría son bajas, pero tienen ventaja porque las personas acuden principalmente a los mercados para conseguir casi cualquier cosa, por lo que en temporadas de rezos, novenas, festividades o fechas especiales logran vender en su mayoría rosas.

Otro de los retos que mencionó fue la venta de ambulantes que se ponen en las esquinas del centro de Mérida, ya que rematan los productos y les genera desventaja en la llegada de clientes al mercado.

Aunque no se puede determinar un precio ahora para las flores de cempasúchil, los locatarios compartieron que el ramo puede costar desde 120 pesos en adelante, dependiendo de la cantidad, así como otros arreglos que según el tamaño incrementa el costo.

Artículos Relacionados

Back to top button