Entregan más de 200 baños con biodigestores en Halachó con inversión cercana a 21 mdp
En Halachó se construyeron 207 baños con biodigestores con inversión de casi 21 millones de pesos, en coordinación entre Japay y Conagua, para mejorar salud y vivienda en comisarías.

Más de 200 baños con biodigestores fueron entregados en Halachó y sus comisarías como parte de una estrategia para mejorar la calidad de vida, la salud y las condiciones sanitarias de las familias. Las acciones se realizaron con una inversión cercana a 21 millones de pesos, mediante el trabajo conjunto entre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), beneficiando principalmente a las comunidades de Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachí.
De acuerdo con lo informado, estas obras permiten llevar infraestructura básica a localidades que durante años no habían recibido atención, y forman parte de un esquema más amplio de respaldo social que incluye la entrega de apoyos alimentarios a personas adultas mayores y a niñas y niños en escuelas, así como el impulso a programas dirigidos a personas con discapacidad. También se establecieron compromisos para dotar de desayunos escolares a la primaria “Rafael Ramírez Castañeda” y ampliar la rehabilitación de caminos sacacosechas, con la meta de pasar de seis a 10 kilómetros este año.
En materia de servicios, se instruyó realizar un diagnóstico del sistema de agua potable de Santa María Acú para mejorar su funcionamiento, además de gestionar atención para la clínica local y entregar una nueva ambulancia de traslados médicos. Asimismo, se acordó trabajar en el bacheo y reconstrucción de calles con un esquema de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno estatal, así como realizar un levantamiento del palacio municipal para su posterior remozamiento, en coordinación con el INAH.
El director general de la Japay, Francisco Torres Rivas, detalló que se ejecutaron 207 acciones de baños rurales, obras que además generaron empleo local y movimiento económico en las comunidades. Señaló que este tipo de infraestructura sanitaria contribuye a mejorar la salud, proteger el medio ambiente y reducir rezagos históricos. Con esta inversión, equivalente a los recursos de un año de obra pública para el municipio, se refuerza la atención a necesidades básicas en Halachó y sus comisarías.





