
De enero a la fecha se han realizado 18 jornadas de saneamiento de cenotes en Yucatán como parte de la estrategia de recuperación de cuevas, cavernas y cenotes donde también se realizan pruebas de laboratorio para conocer el estado de estos ojos de agua que muchas veces se diagnostican como contaminados, informó el Director de Gestión y Conservación de los Recursos Naturales en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Toshio Yokoyama.
“Hay que tener en cuenta que los cenotes no son balnearios naturales sino que llevan una carga biológica interesante y hay muchas personas que estan ahí dentro mucho tiempo ahí si podemos hablar de contaminación. En algunos momentos si llegamos a tener focos rojos cuando salían parámetros muy altos pero con la estrategia que tenemos llevamos un análisis de laboratorio para saber como estamos, lo que si ha pasado es que cuando hay grandes zonas de población es cuando tenemos parámetros elevados pero hasta la fecha no nos ha salido algo que nos descontrolara o generara un foco rojo para trabajar de manera inmediata”, explicó.
Señaló que en algunos cenotes, cavernas y cuevas se han detectado grandes colonias de aves como golondrinas y murciélagos que también ayudan al equilibrio ambiental, “hay que decir que los cenotes son ecosistemas muy resilientes y no quiere decir que juguemos con ellos para ver hasta donde se rompe esa liga pero si hasta donde podemos trabajarlos”.
Pero, ¿cuáles son los principales focos de contaminación?, “no usar bloqueador, repelente, si traes algunos de esos hay cenotes que tienen zonas para poderte limpiar y para que puedas asistir a uno y sabes que no se permite ninguno de ellos hay que tener en mente que no se debe poner nada de esto que tenga químicos ni mucho menos dejar residuos”.
Limpieza de residuos en cenotes
La limpieza y conservación de cenotes son acciones esenciales para mantener la calidad del agua y preservar la biodiversidad única que estos ecosistemas albergan. La frecuencia de estas jornadas destaca un compromiso activo con la protección del medio ambiente y la conciencia sobre la importancia de los recursos naturales en la región.
Es por eso que dijo que la meta de cubrir un total de 24 ojos de agua al año muestra un enfoque planificado y ambicioso para abordar la recuperación de estos espacios naturales aunque hasta el momento llevan 18, “llevamos más de 3 mil 500 kilos de residuos y hemos encontrado de todo como envases de frituras de 20 años, tazos, todo tipo de basura y hasta tenemos un pequeño museo en la Secretaría de cosas extrañas que hemos encontrado, toboganes, go pros, relojes inteligentes, te puedes encontrar de todo”.
Por último, detalló que la participación en estas jornadas no solo contribuye a la salud de los cenotes, sino que también fomenta la participación comunitaria en la conservación ambiental.







