Esperan ocupación hotelera de hasta 70% en Yucatán durante vacaciones de verano

Nota por Daniel Santiago
Pese a un panorama incierto por factores económicos y menor turismo carretero, el sector hotelero confía en alcanzar cifras similares a las del año pasado
A pesar de un entorno económico complicado y una disminución en los viajes por carretera, la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) prevé alcanzar una ocupación hotelera de entre 65 y 70 por ciento durante la temporada vacacional de verano, así lo informó su presidente, Juan José Martín Pacheco.
“Hoy estamos en un tema un poco irregular. La situación económica ha hecho que las decisiones se tomen a última hora. Aun así, esperamos poder llegar a la meta del 65-70% que tuvimos el año pasado”, expresó el dirigente hotelero.

Señaló que el sector enfrenta diversos retos, entre ellos una reducción en el número de viajeros por carretera, debido a la inseguridad en vías de otros estados, así como limitaciones en la capacidad aérea para cubrir la creciente demanda. Sin embargo, destacó que las aerolíneas registran alta ocupación, lo que representa una oportunidad.
Los meses de mayo y junio fueron particularmente complicados para los hoteles, con una caída en la ocupación. No obstante, esperan un repunte entre el 15 de julio y el 15 de agosto, coincidiendo con el periodo más fuerte de vacaciones.
“Enero, febrero y marzo fueron buenos, pero desde abril vimos un estancamiento. Hemos solicitado a la Secretaría de Turismo campañas promocionales enfocadas al mercado nacional, que actualmente muestra una caída del 30% en salidas al extranjero. Queremos captar a esos viajeros aquí en Yucatán”, apuntó Martín Pacheco.
También podría interesarte:
En cuanto a la distribución del turismo, indicó que aproximadamente el 80% de la ocupación se concentra en Mérida, mientras que el 20% restante se dispersa entre los pueblos mágicos y la zona costera, que mantiene una alta afluencia, principalmente de visitantes locales.
Finalmente, en otro tema el líder hotelero reiteró el llamado a regular las plataformas de hospedaje como Airbnb para garantizar una competencia equitativa, al tiempo que agradeció el trabajo de las autoridades y la infraestructura del aeropuerto de Mérida, fundamentales para el desarrollo turístico del estado.
Los datos finales de ocupación serán dados a conocer a más tardar el último día de agosto.





