Este año récord en altas temperaturas en la Península

Las olas de calor que tradicionalmente se presentaban en mayo y junio, ahora son cada vez más recurrentes en cualquier época del año, incluido el invierno, advirtió Ruth Cerezo Mota, investigadora del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros, del Instituto de Ingeniería de la unidad Sisal, de la UNAM.
“En Yucatán no somos ajenos a las olas de calor, casi cada año sucede una o dos y normalmente sucede en la época de secas, de hecho, la primera parte de mi presentación son un par de estudios que hicimos junto con mis estudiantes, para caracterizar las ondas de calor porque depende de la región
Explicó que por lo general una ola de calor básicamente por definición es un evento que persiste en el tiempo y que rebasa cierto tiempo y que rebasa cierta temperatura, pero ¿Cuántos días o qué umbral? Eso ya depende de cada región.
“Hicimos primero una caracterización y para la Península de Yucatán las podemos definir como un evento que persiste por lo menos cuatro días y que rebasa la temperatura máxima, algo así como las más extremas de las extremas. Todos esos eventos que caen dentro de esa definición, se considera una ola de calor para Yucatán.
Precisó que normalmente aquí en Yucatán específicamente tienden a ocurrir esas olas en mayo y junio, pero lo que se ha detectado o en observación de lo que arroja es estudio es que cada vez ocurren fuera de ese tiempo, es decir, ya puedan ocurrir en cualquier periodo de mes, incluido invierno
“Por ejemplo, en este otoño, ahora en octubre tuvimos un día con sensación térmica de 55° C, lo cual es totalmente anómalo. La ola de calor que sucedió en el país, tuvo como anomalía la extensión, porque cubrió casi todo el territorio nacional.
“Las cifras oficiales de defunciones asociadas a la ola de calor a nivel nacional fueron de 420 personas. Estas son las cifras oficiales, obviamente hay una subestimación, para la Península de Yucatán, los tres estados, el número de fallecidos asociados a la a la ola de calor fue de 20 y unas cuatro mil personas afectadas en los tres Estados
Informó que en Yucatán la cifra oficial de fallecimientos asociados al calor fue de seis, pero son seis más en Quintana Roo y el resto en Campeche. Hubo más de cuatro mil personas afectadas en su salud por choque térmico, por deshidratación, por enfermedades gastrointestinales a nivel nacional.
“De hecho, precisó, el número de fallecidos asociados a la ola de calor es 10 veces más que el año anterior, o sea de un año a otro, un mismo evento extremo anómalo generó 10 veces más el número de defunciones, lo que sí sabemos es que estos eventos están siendo más intensos y frecuentes”.
Advirtió que esta semana, a nivel global, ya se sobrepasó los dos grados de temperatura por arriba de la época, si nos acordamos los límites políticos eran de 1.5° , pues esta semana nos encontramos momentáneamente a dos grados más altos, ya rompimos los récords, ya sobrepasamos ese umbral, ese ese límite que se había fijado en los Acuerdos de París, que sabíamos que debíamos a sobrepasar en el 2030, pues ya lo sobrepasamos.
“Esta semana tenemos y este año ha sido récord sobre récord de temperaturas extrema a nivel global y México no ha sido la excepción.
Apuntó, a manera de conclusión, que son necesarios más estudios para hacer pronósticos y si estamos alarma temprana, para prevenir a la población y además, pues estar ya mitigando esto.
“Hay que poner más árboles, reforestar las obras municipales, estatales y federales. Soy muy sensible al frío y apenas siento me pongo la pijama de Franela, soy muy sensible a la temperatura, entonces sé que está haciendo un calor que no había a sentido, yo llevo nueve años acá y no había tocado un año como este.
Recordó que los árboles también dan vida, hay fauna asociada y además infiltran agua, toda el agua viene de la lluvia y los árboles sostienen la temporada de lluvias y yo creo que no se le está dando el valor que se le debe a la vegetación, como que la menospreciamos porque es una selvita bajita, flaquita.
Este invierno también podría pasar sin utilizar chamarras, suéters o abrigos ya que será el más caluroso en mucho tiempo.
Edgar Muñoz







