Fernando Castro Pacheco, orgullo de las artes visuales yucatecas

Un día como hoy, 26 de enero, hace 106 años, nació en la ciudad de Mérida el pintor, escultor, ilustrador y muralista Fernando Castro Pacheco, quien fuera también fundador (1940) y director (1961) de la Escuela Libre de Artes Plásticas en Yucatán.
En 1945, logra ocupar un lugar destacado en la escena artística internacional con una exhibición en San Francisco, California. Además, en 1961 gana el Premio de Pintura de Salón de la Plástica Mexicana.
Asimismo, durante los años setenta, a petición del Gobierno del Estado de Yucatán, pinta una serie de murales para el Palacio gubernamental, donde plasma la historia de la región yucateca, tan violenta y desigual, en donde se esfuerza por dignificar al pueblo Maya.
Galardonado con la Medalla Eligio Ancona (1972), la Medalla Lince de Oro (2009) y la Medalla Cultura Yucatán (2012), Castro Pacheco es considerado uno de los más destacados representantes de la Escuela Realista Mexicana en la península.
Actualmente, gran parte de su obra se encuentra disponible en la Galería de Arte Mexicano en la Ciudad de México, el Palacio de Gobierno de Yucatán y el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY).
Fernando Castro Pacheco se despidió de su natal Mérida, y de esta vida, el 8 de agosto de 2013, pero nos dejó un legado inmortal que nos recuerda el poderoso lazo que es posible entretejer entre el arte, la política y la lucha social.
Uriel Martínez







