MéridaMunicipios

Crece adopción de árboles en Mérida

Durante el fin de semana se dieron en adopción más de 6 mil árboles de 35 especies, entre frutales, de sombra, ornamentales y maderables

Durante el fin de semana, la ciudad de Mérida vivió una jornada verde con la adopción de más de 6 mil plantas pertenecientes a 35 especies diferentes, tanto frutales como de sombra lo cual es una muestra del creciente interés y compromiso de los yucatecos con el medio ambiente, informó la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Diana Pérez Jaumá.

En el marco de la Expo Foro Ambiental que se realizó el sábado y domingo, detalló que cada vez más la ciudadanía se suma a proyectos ambientales para cuidar el entorno.

Estamos muy contentos con la respuesta de la comunidad. La adopción de más de 6 mil árboles en un solo fin de semana es un claro indicio de que los meridanos están cada vez más conscientes de la importancia de cuidar nuestro entorno. Los árboles no solo embellecen nuestra ciudad, sino que también mejoran la calidad del aire y nos ayudan a combatir el cambio climático,” señaló Pérez Jaumá.

La jornada de adopción incluyó una amplia variedad de especies tanto frutales como de sombra. Entre las especies frutales se encontraban el mango, caimito, huaya cubana, naranja agria, mandarina, limón persa, mientras que entre las especies de sombra destacaban la campanita, huano y el maculís mientras que de maderable el ramón.

Hay mucho interés por parte de la ciudadanía vemos que los que tienen más demanda son las frutales como los cítricos como la naranja, la mandarina, el limón persa, pero también el maculí rosado y son importantes para nuestro entorno, nos dan sombra, disminuyen la temperatura y da alimento a la fauna y al ser humano como lo es la captura de carbono que es lo más importante”, precisó.

Asimismo, señaló que la adopción de más de 6 mil árboles en un fin de semana es importante, sin embargo, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida se tiene una campaña permanente como lo es “Arborizando Yucatán” donde todos los días se regalan plantas en la Secretaría de Desarrollo Sustentable para fomentar la reforestación y la conciencia ambiental en Mérida.

También detalló que es importante sembrar plantas durante esta época del año debido a la temporada de lluvias, “el mejor período para hacer arborizaciones o reforestaciones es la época de lluvias que antes iniciaba en junio, pero ahora en julio, pero incluso hasta septiembre y octubre son buenos meses para poder sembrar”.

Proceso de adopción de un árbol

Señaló que el proceso para adoptar un árbol es sencillo, solo hay que conocer el espacio para trasplantarlo y en caso de ser una especie de gran altura hay que cuidar que esté en un espacio libre de cables o postes de luz, “antes de otorgar el árbol se hace una pequeña encuesta a los ciudadanos para conocer el área donde piensan sembrarlos y con base en ello se hacen recomendaciones para que el árbol pueda gozar de una buena calidad de vida”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button