Frentes fríos aumentan probabilidad de enfermedades en la piel

Las bajas temperaturas podrían provocar la aparición de enfermedades en la piel que irritan y generan comezón, alertó el director del centro dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa.
En las últimas semanas, Mérida y los otros 105 municipios del Estado, han experimentado temperaturas “heladas”, alcanzando en algunas zonas hasta los 9 grados celsius, por lo que el especialista advirtió sobre la resequedad en la piel.
“Hay un problema que es muy frecuente en estos momentos que baja la temperatura y se llama dermatitis seborreica y esa generalmente aparece en el centro de la cara; primeramente en forma de resequedad y posteriormente se convierte en una placa roja y descamativa que están generalmente en las cejas, alrededor de la nariz, boca, patillas, detrás de las orejas y en la piel cabelluda en forma de caspa”.
Indicó que está condición médica se ve acentuada por el estrés y aunque es mas frecuente durante la época de frío, también suele presentarse en días de calor extremo, “la temperatura es un factor muy importante porque cuando hace mucho calor sudamos y algunas enfermedades pueden empeorar por la presencia del sudor que es muy ácido”, precisó.
Recomendaciones para evitar la resequedad
Para combatir esta enfermedad en la piel, recomendó mantener una piel sana e hidratada a base de productos naturales.
“Se recomienda mantener la piel lubricada para que sean menos los síntomas, en especial la comenzón que puede ir empeorando. También, aunque estemos con frío y no haya mucho sol, no debemos dejar de utilizar el bloqueador solar, porque haya calor o frío, vamos a recibir el mismo impacto y daño en la piel”.
Por último, Cerón Espinosa señaló que es prioritario aplicar el bloqueador solar en todo el cuerpo o bien; en donde pegue directamente el astro rey, en especial el rostro, cuello y brazos, “así nos va a proteger del sol y a mantener hidratada la piel, porque ahorita con el frío se va resecando”, finalizó.







