Función de artes escénicas reúne a estudiantes en el Teatro Armando Manzanero
Alumnas y alumnos de diversas escuelas disfrutaron de la obra Kanan Kaab, presentada de manera gratuita como parte del programa Artes Escénicas en la Escuela de Sedeculta

El Teatro Armando Manzanero fue sede de la función gratuita de la obra de teatro Kanan Kaab, en la que estudiantes de distintas escuelas de Mérida se dieron cita para disfrutar esa puesta en escena organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) como parte del programa Artes Escénicas en la Escuela, cuyo objetivo es acercar el teatro y la cultura a niñas, niños y adolescentes.
La titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, destacó que esta función forma parte del programa Arte en tu Escuela, mediante el cual se busca fomentar el interés por las artes desde edades tempranas, utilizando el teatro como una herramienta educativa, lúdica y de reflexión social y ambiental.
Explicó que Kanan Kaab es una obra que aborda la importancia de las abejas y la necesidad de su conservación, así como el cuidado de la naturaleza, todo ello a través de una narrativa accesible y divertida para el público infantil.
“Es nuestra quinta función con lleno total. Estamos trabajando de la mano con las escuelas, vienen los niños, pero también hoy contamos con un público muy especial, que son las niñas y niños de Casa Otoch”, señaló.
En esta presentación también estuvo presente la maestra Wendy Méndez Naal, presidenta del DIF Yucatán, quien acompañó a las y los asistentes durante la función, reforzando el compromiso institucional con la niñez y el acceso a la cultura.
En la jornada cultural participaron alumnas y alumnos de distintas instituciones educativas, entre ellas la Secundaria República de México, la Primaria Carlos Carrillo Vega, la Secundaria Técnica No. 24, la Secundaria Federal “Jesús Reyes Heroles”, la Secundaria Federal “José Andrés Antuña”, la Secundaria Estatal “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, la Secundaria Técnica No. 55, provenientes de diferentes colonias de Mérida, así como, niños y niñas de Casa Otoch.
Martín Briceño resaltó que la obra fue presentada por el colectivo teatral Bifrontal, una de las compañías seleccionadas mediante convocatoria, y subrayó que este programa también se desarrolla en el interior del estado, con otras agrupaciones que llevan las artes escénicas a escuelas que no pueden trasladarse hasta la capital.
“Esto responde a la visión del gobernador Joaquín Díaz Mena, de democratizar el acceso a la cultura y garantizar que llegue a todos los rincones de Yucatán”, afirmó.
Durante su intervención, la funcionaria también recordó que el Centro Cultural de la Niñez Yucateca (CECUNY) cumple 32 años de trabajo, atendiendo a más de 500 niñas y niños, tanto de Mérida como de comisarías aledañas, a través de talleres artísticos que impactan no solo a los menores, sino también a sus familias.
Como parte de este aniversario, anunció la realización de un festival con bailables, teatro, exposición de artes visuales, clases de jarana y trova, además del tradicional corte de pastel, celebrando a este espacio dedicado al aprendizaje artístico, el juego y el desarrollo creativo de la niñez yucateca.
Finalmente, invitó a madres, padres y tutores a inscribir a las y los menores en los talleres que actualmente se encuentran abiertos en el Centro Cultural Cordemex, y recordó que toda la información sobre horarios, oferta y requisitos puede consultarse en las redes sociales oficiales de Sedeculta, tanto en Facebook como en Instagram, en @sedeculta.





