

Después de años sin cambios, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) busca un ajuste en las tarifas del transporte colectivo para modernizar el servicio, mejorar la conectividad y no quedarse en el rezago frente a sistemas como el Va y Ven.
Héctor Alberto Fernández Zapata, secretario general del FUTV, explicó que el congelamiento de tarifas ha limitado las mejoras en el sector, mientras que los costos de combustible, refacciones y mantenimiento siguen en aumento.
El pasaje general subiría de 8 a 12 pesos, mientas que la tarifa social aumentaría de 3 a 6 pesos.
El objetivo, según Fernández Zapata, es dignificar el servicio, mejorar las condiciones laborales de los operadores y renovar las unidades, incluyendo la incorporación de camiones eléctricos, híbridos y con aire acondicionado.
Actualmente, las 13 rutas nocturnas operan con unidades en mal estado, pero pronto se integrarán 45 nuevas camionetas 100% eléctricas, con aire acondicionado, rampas para personas con discapacidad y mayor eficiencia energética.
Fernández Zapata asegura que, en pruebas piloto, los usuarios han entendido que un incremento razonable es viable si se traduce en mejoras reales.
“Buscamos un transporte digno, moderno y accesible para todos”, concluyó.