Gobernador Joaquín Díaz Mena rechaza paro en transporte Va y Ven
El gobernador Joaquín Díaz Mena advierte que reducción de unidades de Va y Ven vulnera el derecho a la movilidad. Convoca a concesionarios al diálogo este 17 de julio.

El Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, emitió un mensaje oficial dirigido al pueblo de Yucatán luego de que algunas empresas concesionarias del sistema de transporte público Va y Ven anunciaran, de manera unilateral, una reducción escalonada de unidades en circulación a partir del jueves 17 de julio.
La medida, que no fue notificada formalmente a las autoridades, es considerada por el Ejecutivo estatal como una posible violación al derecho humano de movilidad.

En el comunicado, Díaz Mena sostuvo que su administración no permitirá presiones que afecten los derechos de las y los ciudadanos y que se actuará con responsabilidad, legalidad y firmeza.
Recordó que el derecho a la movilidad está consagrado en las constituciones federal y estatal, por lo que cualquier intento por interrumpir este servicio podría constituir un incumplimiento a las concesiones vigentes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Como respuesta, el Gobernador convocó a los concesionarios a una reunión con el Secretario General de Gobierno y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), este jueves a las 6:00 de la tarde, para atender el tema mediante un proceso de diálogo institucional.
Añadió que su administración ya trabaja en medidas emergentes para asegurar la continuidad del servicio en caso de ser necesario.

Díaz Mena también informó que sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de avanzar en soluciones estructurales para el sistema de transporte. “Yucatán merece un transporte digno, sostenible y con reglas claras”, concluyó.