Gobierno de Yucatán lanza campaña para fomentar el uso del casco
Autoridades identifican municipios con mayor resistencia al casco, como Kinchil y Peto. La campaña incluirá talleres, testimonios y operativos para salvar vidas

En lo que va del año, 65 motociclistas han perdido la vida en accidentes viales en Yucatán, la mayoría jóvenes y trabajadores que dependen de este medio de transporte.
Pese al riesgo, en municipios del interior del estado persiste el rechazo al casco, lo que ha llevado al Gobierno del estado a anunciar una campaña intensiva para promover su uso y reducir tragedias.
Aunque en Mérida el uso del casco se ha normalizado, comunidades como Kinchil, Tecoh, Peto, Sotuta y Chocholá presentan altos índices de rechazo. Sus habitantes lo consideran una “molestia” y no una medida de seguridad vital.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Irak Abraham Greene Marrufo, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), detalló que la campaña (coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública) incluirá talleres comunitarios y material gráfico; testimonios de sobrevivientes de accidentes; demostraciones prácticas de los riesgos de no usar casco, y refuerzo de operativos para garantizar el cumplimiento.
Greene Marrufo destacó que muchos fallecidos eran jefes de familia o jóvenes en edad productiva, lo que genera crisis económicas y emocionales en sus hogares.
“Es urgente romper la indiferencia y crear una cultura vial preventiva”, afirmó.
La campaña también abordará respeto a señales de tránsito, manejo a velocidad adecuada y evitar distracciones al conducir.
“Cada conductor debe entender su responsabilidad en las calles”, concluyó el funcionario. La iniciativa arrancará este verano, priorizando los municipios con mayor incidencia.