Gobierno refuerza vigilancia: decomisan 86 toneladas de pesca ilegal en Yucatán
Pulpo, pepino de mar y especies de escama son los principales productos asegurados; la autoridad estatal, en coordinación con pescadores y científicos, busca frenar la pesca furtiva y enfrentar los retos del cambio climático en el sector

Hasta el 31 de agosto de este año, en Yucatán se han decomisado 86 toneladas de producto marino capturado de manera ilegal, principalmente pulpo, pepino de mar y escama fuera de talla o en temporada de veda, informó la directora de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Lila Frías Castillo.
Compartió que el problema de la pesca furtiva sigue representando una amenaza para el sector pesquero y para la conservación de las especies.
De acuerdo con la funcionaria, los decomisos han derivado incluso en detenciones de personas involucradas, con reportes de casos registrados en Celestún, Dzilam de Bravo y Río Lagartos, puntos donde históricamente se han detectado estas prácticas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
“La pesca no regulada le hace muchísimo daño al sector y a las especies, porque quienes la realizan no respetan normas, vedas, tallas mínimas ni precios”, comentó.
Frías Castillo admitió que la actividad pesquera en Yucatán atraviesa una crisis, derivada del cambio climático, el encarecimiento de los costos de operación y la sobreexplotación de especies. Recordó que hace una década era posible capturar peces comerciales a escasa distancia de la costa, mientras que hoy los pescadores deben recorrer distancias mayores, con motores más potentes y más combustible, lo que eleva los costos de producción.
Pese a ello, señaló que la demanda mundial de productos marinos continúa creciendo, lo que en paralelo incentiva la pesca furtiva.
Ante la problemática de la pesca ilegal, La titular de Sepasy recalcó que la inspección y vigilancia son atribuciones federales, a cargo de la Secretaría de Marina y la Conapesca, pero señaló que el gobierno estatal, encabezado por Joaquín Díaz Mena, está aportando recursos humanos, materiales y logísticos para sumar esfuerzos.
“Se ha puesto sobre la mesa el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, embarcaciones, lanchas y operativos para combatir este problema”, afirmó.
No obstante, señaló que más allá de la vigilancia, la solución debe venir también de la conciencia ciudadana y el consumo responsable.
“Si dejamos de comprar producto sin factura, fuera de talla o en temporada de veda, el beneficio será para todo el sector. Incluso los pescadores que hoy realizan prácticas ilegales se verán favorecidos a futuro, porque garantizamos la reproducción de las especies”, insistió.
Finalmente Frías Castillo hizo un llamado a consumidores, restaurantes y comercializadores a no adquirir especies en veda o de tallas menores a las permitidas. “Si sabemos que estamos en temporada de veda, no consumamos esas especies. Hay muchas otras opciones igual de ricas que podemos disfrutar. Solo así aseguraremos pesquerías sostenibles para las próximas generaciones”, concluyó.





