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Hallan viejo camino de hierro, perteneció a un sistema de transporte antiguo

Antropólogos del INAH continúan con los trabajos de rescate de un antiguo camino de hierro de un sistema de transporte que sirvió en la época colonial para transportarse en el poniente de la ciudad de Mérida. El hallazgo se dio detrás de la Ex Penitenciaria Juárez a la altura de la calle 90.

El arqueólogo de campo, Natanael Vázquez Martín, quien es el encargado de las excavaciones del sistema de transporte IE-TRAM, se topó con la sorpresa de este hallazgo que data del siglo XIX, “es un cimiento evolutivo que representa una temporalidad de cimentación constructiva de lo que fueron las primeras vías férreas en este caso, tenemos una alineación de piedras que corresponden a finales del siglo XIX y principios del XX esto de acuerdo a datos arqueológicos que hemos obtenido”, precisó.

Indicó que los materiales que se encontraron son varios desde cucharas, candados antiguos, vasijas, ampolletas, vidrios de botellas, “también hallamos losas fragmentadas y en su mayoría clavos metálicos que provenían de ese ferrocarril, el interés del INAH por este hallazgo es histórico porque representa un avance tecnológico, constructivo de lo que es el sistema de transporte que en su momento llegó a tener una necesidad”.

Pero, ¿qué representan los cimientos?, “lo que nosotros creemos es que era un ferrocarril con vagones pequeños, lo que antes se conocía como un tranvía y esto responde a una necesidad de hacer un poco más espacioso el transporte por lo que al consolidarse los sistemas ferroviarios de aquella época en Yucatán, se implementa las rieles para poder trasladarse a esta zona”, respondió el antropólogo.

ESTRUCTURAS REENTERRADAS

Señaló que el plan de rescate conforma el plan de conservación a través del reenterramiento, “la estructura comprende de unos 40 centímetros de profundidad y del hallazgo hasta la segunda capa tiene 40 a 50 centímetros promedio, no tiene una medida estándar y se cree que halla llegado hasta la avenida Canek y haber llegado hasta esta antigua estación”.

Por último, detalló que los trabajos preliminares solo consistieron en levantar la muestra y no se ha planteado una exposición a futuro, “fue utilizado en la época colonial y adaptado en la era industrial con la llegada del ferrocarril”, finalizó.

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