Héctor Elizalde Mora asumirá la Agencia de Investigación Criminal de la FGR
El funcionario, con amplia trayectoria en seguridad e inteligencia, asume el liderazgo de la AIC de la Fiscalía General de la República

Héctor Elizalde Mora, abogado con más de una década de experiencia en áreas de inteligencia, seguridad y mandamientos judiciales, fue nombrado como nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.
Perfil y trayectoria de Héctor Elizalde Mora
Héctor Elizalde Mora fue designado como nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República, un cargo clave en las labores de seguridad, análisis e investigación del país. El funcionario cuenta con una sólida trayectoria en distintas áreas estratégicas del gobierno federal y de la Ciudad de México.
Elizalde Mora es licenciado en Derecho y comenzó a desempeñarse en altos cargos de seguridad desde 2010. Entre octubre de ese año y abril de 2015 fungió como director general de Apoyo Táctico en la Secretaría de Gobernación (Segob). Posteriormente, entre 2015 y 2016, asumió la Dirección General de Inteligencia Operativa en la misma dependencia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Luego, hasta mayo de 2019, trabajó en la Fiscalía General de la República como director general de Mandamientos Ministeriales y Judiciales, donde coordinó tareas esenciales para procesos legales y operativos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Vínculo con el equipo de Omar García Harfuch
Durante la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, Elizalde Mora se integró a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), bajo la titularidad de Omar García Harfuch. Ahí fue subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial, dirigiendo tareas estratégicas en materia de seguridad.
En 2020, tras el atentado contra García Harfuch, fue nombrado encargado de despacho de la SSC-CDMX. Sin embargo, posteriormente fue sustituido por Israel Benítez López para permitirle regresar a la Subsecretaría de Inteligencia, debido a la alta especialización que requería el cargo.
Elizalde Mora se mantuvo como una figura clave dentro del equipo de seguridad capitalino y participó directamente en las indagatorias del ataque ocurrido el 26 de junio de 2020.







