Hospital del IMSS en Ticul costará mil 200 mdp y estará listo a finales de 2026
Con una inversión de mil 200 millones de pesos, el Hospital del IMSS de 70 camas en Ticul avanza hacia su conclusión para finales de 2026, tras una reconfiguración técnica que reforzó su estructura y garantizó estándares de seguridad y durabilidad para la atención médica del sur de Yucatán.

Con una inversión total de mil 200 millones de pesos, el Hospital del IMSS de 70 camas en Ticul avanza hacia su conclusión programada para finales de 2026, luego de una reconfiguración técnica que permitió adecuar el inmueble a los estándares nacionales de seguridad y calidad.
El proyecto será clave para fortalecer la atención médica especializada en el sur de Yucatán.
El titular de la Jefatura de Servicios Administrativos del IMSS, Carlos Geovani Medina Roca, explicó que al retomar la obra —iniciada originalmente por el Gobierno del Estado— se detectaron deficiencias estructurales que obligaron a replantear el sistema constructivo.

El diseño inicial, basado en estructura metálica y materiales ligeros, no cumplía con los requerimientos del Instituto, por lo que fue necesario sustituirlos por materiales más robustos como concreto, bloques y bovedillas.
Además, estudios de mecánica de suelo clasificaron a Ticul como una zona con consideraciones sísmicas, lo que derivó en el reforzamiento de cimientos y columnas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Estos ajustes generaron costos adicionales y retrasos que impidieron a la constructora cumplir con el contrato, por lo que el IMSS determinó su rescisión anticipada y prepara un nuevo proceso para concluir la obra conforme a las nuevas especificaciones.

El titular del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río, reiteró que el hospital de Ticul es un proyecto prioritario y forma parte de una estrategia integral de fortalecimiento de la infraestructura de salud en el estado, que incluye obras en Mérida con avances cercanos al 80 por ciento y la gestión de un nuevo hospital en Valladolid para ampliar la cobertura médica en el oriente de la entidad.





