Municipios
Tendencia

Imperativo respetar la veda del mero

Hasta el momento, alrededor del 54 por ciento del padrón de pescadores en Yucatán, es decir, 6 mil 900 hombres y mujeres de mar, han recibido un apoyo del Programa Respeto a la Veda del mero, para garantizar que se respete el no pescar, durante dos meses, a una de las pesquerías más importantes e impactadas, expuso el secretario de Pesca y Acualtura Sustentables, Rafael Combaluzier Medina.
El funcionario recordó que se trata de un programa de empleo temporal, en el que las y los pescadores realizan actividades en sus localidades, a cambio de un apoyo que en esta ocasión fue en una sola exhibición de 4 mil 800 pesos, que antes se daba en dos pagos.
“Estamos yendo puerto por puerto a dar este empleo a cambio de limpieza de playas, puertos de abrigo, les damos 4 mil 800, porque se está pagando en una sola exhibición los dos meses y que hacer una segunda actividad en marzo”, expuso.
Señaló que el 01 de febrero empezó la veda del mero y es una de las principales pesquerías del estado y por la veda los pescadore y sus familias se ven afectados en su economía por dos meses, pero es el tiempo necesario que hay que cuidar a la especie.
En este contexto, dijo que este fin de semana, el 24 de febrero arranca el Festival de la Veda del Mero que se realizará en los municipios de la costa yucateca, con el fin de reactivar la economía en beneficio de unas 15 mil familias que dependen de la actividad pesquera.
“Tomamos la decisión de empezar después de los carnavales y por ello empezamos este fin de semana en Celestún, los días 24 y 25 de febrero, con actividades culturales, deportivas, artísticas; vamos a tener muchas actividades, como cada año, y los siguientes fines iremos a otras localidades de la costa”, expuso.
Luego de Celestún, el Festival continuará el 2 y 3 de marzo en Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas; el 9 y 10 del mismo mes en Sisal; el 16 y 17 en Telchac Puerto, Chabihau, San Crisanto y Dzilam de Bravo; el 23 y 24 en Progreso; y el 30 y 31 finalizará en El Cuyo.
El funcionario explicó que la idea es que las localidades puedan participar y lograr una reactivación económica. Por ejemplo, se coloca un pabellón gastronómico, artesanal y comercial, donde se invita a pescadores y familiares a participar, comercializar productos, como alimentos, artesanías, manualidades, además de otras actividades.
Dijo que el padrón de pescadores de Yucatán es de cerca de 13 mil hombres y mujeres de mar, por lo que con este Festival de la Veda se ven beneficiadas unas 15 mil familias, porque participan además otras personas de las diferentes localidades.
“El mero es de las especies más impactadas, la naturaleza de la especie hace que necesite más cuidado, poque tarda en llegar a su edad reproductiva y hay que respetar la veda; es importante no salir a pescar, sobre todo los mayores y todo el año respetar las tallas, para que llegue a una recuperación. La talla mínima permitida es de 32.4 centímetros y debajo de eso se debe regresar al mar y hay que respetar esa regla todo el año”, señaló.

Artículos Relacionados

Back to top button