Negocios
Tendencia

IMPI certifica la marca “Carnitas de Michoacán” y oficializa su proceso tradicional

El distintivo obliga a productores y establecimientos a cumplir técnicas específicas para utilizar el nombre y garantizar la autenticidad del platillo.

El IMPI otorgó la marca de certificación “Carnitas de Michoacán”, que exige un proceso tradicional para su uso; además, entregó 18 títulos de marca a emprendedores locales para fortalecer la economía regional.

IMPI otorga certificación a “Carnitas de Michoacán”

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó oficialmente la marca de certificación “Carnitas de Michoacán”, un distintivo que avala que este platillo se prepare bajo un proceso tradicional y con características específicas.

A partir de ahora, cualquier persona o negocio que busque utilizar el nombre deberá contar con la certificación correspondiente, la cual garantiza el cumplimiento de técnicas establecidas para conservar la autenticidad del producto.

Requisitos para usar la marca

El proceso certificado establece el uso de un tipo particular de cerdo, la preparación en cazos de cobre o acero inoxidable, y una cocción lenta en manteca de cerdo con sal de grano, entre otros pasos necesarios para obtener la textura crujiente, tierna y jugosa característica de las carnitas michoacanas.

Quienes no cumplan con estas reglas no podrán comercializar sus productos bajo ese nombre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

IMPI entrega marcas a empresarios regionales

En un comunicado, el IMPI informó que su director general, Santiago Nieto Castillo, entregó la marca de certificación a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, además de 18 títulos de marca a emprendedores locales.

Entre los registros otorgados destacan: Anébula Labs, Maakia, Geld Silky, Aprocmi, Pink Melon Studio, Camilitinas Reborn, Kclinic, Control Final, Velagi, Dulces Doña Gude, Grupo C&N Carmona Natto Bienes Raíces, Siberia Clínica, Veterinaria Susana Siberia Mejía, Papets, Lindo Michoacán, Las Hijas de Pupis y Bésame & Cállate.

Nieto Castillo destacó que las solicitudes de registro de marca en Michoacán crecieron 126% entre 2024 y 2025.

Impulso a las marcas regionales

El titular del IMPI señaló que, dentro del programa Hecho en México, es esencial promover marcas de certificación, indicaciones geográficas y denominaciones de origen para que los productos michoacanos fortalezcan su valor y tradición, al tiempo que ganan presencia en el mercado global.

Artículos Relacionados

Back to top button