Impulsan en hábito de la lectura con talleres didácticos

El fomento del hábito de la lectura desde temprana edad es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas es por eso que con el objetivo de promover la lectura de manera didáctica y entretenida, se están llevando a cabo talleres que ofrecen cuentos y actividades interactivas para estimular el amor por los libros entre los más jóvenes en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2024.
Estos talleres, organizados por la Secretaría de Educación de Yucatán, están diseñados para brindar a los niños y niñas la oportunidad de explorar el mundo de la lectura a través de cuentos y actividades lúdicas. Durante las sesiones, los participantes tienen la oportunidad de conocer nuevas historias, desarrollar su imaginación, mejorar sus habilidades lingüísticas y adquirir conocimientos sobre diversos temas.
“Este tipo de talleres tienen la intención de promover la lectura en estudiantes, pero también de estimular la imaginación de los infantes porque una base de la lectura es captar no solo el texto escrito, sino también podemos ver la realidad a través de nuestros sentidos, entonces siempre hemos tenido un espacio de atención para los niños que son como una esponja del conocimiento”, explicó Cristóbal León Campos, Coordinador de Cultura y Promoción Editorial de la SEGEY.
Señaló que el objetivo principal de estos talleres es crear un ambiente en el que los niños y niñas se sientan motivados y entusiasmados por leer. A través de actividades interactivas y participativas, se busca despertar su interés por los libros y fomentar el hábito de la lectura como una actividad placentera y enriquecedora.
“Tenemos a mediadores y mediadoras que se acercan con los niños y niñas. Hemos visto como a través de estas estrategias se va ampliando el interés de los infantes en títulos de diversos tipos, siguen teniendo importancia los textos que hacen fomento a la lectura, a la ilusión, a la imaginación, pero también a los textos que van enfocados a las problemáticas sociales, a los contextos de juegos, no podemos decir que hay títulos específicos para los niños porque nos sorprenden pidiendo diversos títulos”, precisó.
Por último, dijo que los talleres de fomento de la lectura infantil son una iniciativa importante para promover el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas desde una edad temprana. Al brindarles acceso a libros y actividades didácticas, se les está proporcionando las herramientas necesarias para convertirse en lectores ávidos y críticos en el futuro.