Impulsan políticas públicas para combatir la discriminación

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) del INEGI, dada a conocer el año pasado, el 32.1% de la población yucateca reportó sentirse discriminada en diversos espacios, principalmente debido a cuestiones relacionadas con la etnia, la diversidad sexual o su forma de vestir.
La activista e integrante del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, Ligia Vera Ligia Vera, destacó la importancia de sentar las bases para erradicar cualquier forma de discriminación en Yucatán. Estos resultados subrayan la urgencia de implementar políticas y acciones que promuevan la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas.
“El Consejo tiene una función que es asesorar desde la política pública al municipio y somos integrantes muy comprometidos y lo que hemos tratado es llevar información sobre diversidad sexual sobre todo a universidades, esto lo estamos viendo que poco a poco ya no hay tantas quejas como antes y siempre van a ver pero la idea es que vayamos a la erradicación y que todo se base en el respeto”, explicó.
Indicó que la discriminación socava los derechos humanos fundamentales y afecta negativamente la convivencia y el desarrollo de una sociedad justa e inclusiva aunque se han tenido avances importantes.
“Todavía nos falta pero si hemos tenido avances importantes uno el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual y dos la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán que parecía una lucha interminable”, precisó.
Resaltó que tanto autoridades como la sociedad en general deben trabajar en conjunto para combatir la discriminación en todas sus formas. Esto implica promover la educación en valores de respeto y tolerancia, así como garantizar el acceso equitativo a servicios básicos y oportunidades laborales para todos los yucatecos.
Por último, dijo que aunque la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) se realizó en 2022, proporcionó datos valiosos que pueden orientar las políticas públicas y las acciones destinadas a prevenir y erradicar la discriminación en México y Yucatán, “es fundamental que estos resultados sirvan como punto de partida para impulsar iniciativas concretas que promuevan la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos de la vida pública y privada”.





