IMSS Montejo abre en 2026 y Kanasín proyecta ampliación
La UMF de Francisco de Montejo concluirá en 2025 y abrirá en 2026; Kanasín ya opera todos los días y se analiza ampliarla ante creciente demanda.

La nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Francisco de Montejo presenta un 60 % de avance y se prevé que concluya su construcción entre octubre y noviembre de 2025, para entrar en operaciones a principios de 2026. La clínica beneficiará a habitantes de Francisco de Montejo, Chuburná, Chembech y Caucel, donde las unidades actuales ya muestran saturación.
Alonso Sansores Ríos, titular del IMSS Yucatán, informó que la unidad contará con 10 consultorios, cinco módulos de atención preventiva, laboratorio, rayos X, urgencias 24 horas y un área de salud en el trabajo. Se planea contratar a 100 trabajadores de salud para su funcionamiento integral.
Respecto al IMSS de Kanasín, ya opera como Unidad de Tiempo Completo, brindando servicios de medicina familiar, rayos X, laboratorio y farmacia de lunes a domingo. Esto ha permitido ampliar la cobertura de atención médica en fines de semana.
El funcionario agregó que se encuentra en análisis un proyecto de ampliación para la clínica de Kanasín, el cual podría concretarse en 2026, con el objetivo de responder al crecimiento poblacional y mejorar el acceso a servicios en la zona oriente del estado.