IMSS Yucatán refuerza la cultura de donación de órganos tras realizar 42 trasplantes en 2024

En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán ha realizado 42 trasplantes de órganos, ofreciendo a pacientes la oportunidad de salvar sus vidas y mejorar su salud. Estas acciones se enmarcan en las estrategias del IMSS para promover la cultura de la donación de órganos, en el contexto del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este jueves 26 de septiembre.

El Seguro Social ha diseñado iniciativas enfocadas en fomentar una donación altruista, responsable y voluntaria, con el propósito de salvar vidas, restaurar funciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los trasplantes, como explicó el doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe de Departamento Clínico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez”, son procedimientos en los que se trasladan órganos, tejidos o células de un donante a un receptor, con el objetivo de mejorar su calidad de vida o darle una nueva oportunidad para seguir viviendo.
Los pacientes que requieren trasplantes suelen ser aquellos que han sufrido fallas orgánicas por accidentes, infecciones, tumores, cirrosis, disfunciones hepáticas o enfermedades cardíacas irreversibles. En el IMSS se realizan trasplantes de órganos como riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas, además de tejidos como córneas y válvulas cardíacas.

El doctor Martínez Ulloa también explicó que existen dos tipos de donadores: el donante vivo, quien puede donar voluntariamente órganos como un riñón, parte del hígado o médula ósea, y el donante fallecido, que es aquel que ha sufrido muerte encefálica, y cuyos órganos y tejidos pueden ser extraídos con la debida autorización médica y familiar. Los pacientes trasplantados, señaló, pueden llevar una vida prácticamente normal, siempre y cuando mantengan hábitos saludables, tomen los medicamentos necesarios para evitar el rechazo de los órganos y sigan medidas preventivas para cuidar su salud.
Todos los procedimientos se realizan bajo estrictos protocolos médicos, con un equipo multidisciplinario altamente capacitado, lo que garantiza la seguridad y bienestar de los pacientes. Además, el especialista hizo un llamado a la población para sumarse a la cultura de la donación de órganos, dialogando con sus familias sobre la posibilidad de convertirse en donadores.
Quienes deseen ser donadores voluntarios pueden consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes o la del IMSS para registrarse y acreditarse como donadores de órganos y tejidos.





