MéridaMunicipios

Denuncian apatía en marcha contra el maltrato animal

Activistas denuncian apatía de los yucatecos

Poca congregación que tuvo la manifestación realizada en el monumento a la patria este fin de semana, en contra del maltrato de los caballos que utilizan para servicios de calesas, no solo en Mérida, sino en todo el estado, pues a la protesta organizada por diversos activistas animalistas, no llegaron más de 20 personas.

Al respecto la representante de la asociación “Consciencia Animal México” de Yucatán, Addy Angulo, denunció que mientras en redes sociales son miles los que se indignan, al momento de las manifestaciones son pocos quienes responden y de mientras muchos animales se encuentran en deplorables condiciones.

En las redes sociales todos dicen “pobre animales”, y que van a apoyar, pero no hacen nada; entonces es una apatía general la que hay en Yucatán, y los pocos rescatistas que se suman, tampoco pueden hacer las cosas solos todo el tiempo. La gente en Yucatán no apoya, no se une y mientras no haya unión no se va a lograr nada” aseveró.

Cabe señalar que esta manifestación se dio a raíz de las imágenes virales difundidas en redes sociales donde un calesero ataca a golpes en la cabeza al caballo que arrastraba ese medio de transporte.

Queremos que se acaben las calesas, es urgente porque los caballos son los más olvidados en este asunto del maltrato animal, y no son solo las calesas, son los caballos de tiro en Izamal y zonas de cenotes, los que usan en las corridas de toros y torneos de lazo y que acaban destripados”, precisó.

Addy Angulo, afirmó que no solo son los caballos, sino también los perros y los gatos, ya que cada día hay más “callejeritos” en deplorables condiciones.

Denunció que en el estado no se están aplicando las leyes de bienestar animal, además de que existe mucha corrupción y de que no hay buenas vías para denunciar, así como tampoco las formas adecuadas para detener y sancionar a las personas que son acusadas de maltrato.

La activista animalista hizo hincapié en que todos hacen oídos sordos, incluso el ayuntamiento meridano, pues denunció que Renán Barrera pasó tres administraciones dando largas a solucionar este tipo de explotación y maltrato animal.

Renán Barrera, pese a ser promesa de campaña, durante nueve años evadió el tema. Se metieron seis calesas por las cuales se les quiso cobrar un dineral a los caleseros, y hoy por hoy sigue habiendo el doble triple de calesas de caballos”, denunció.

Afirmó que cada día hay más maltrato animal y esto parece invisible para las autoridades de Yucatán. “Esperemos que las nuevas autoridades que entrarán a gobernar y que tomarán cargo en septiembre y octubre, sí hagan algo al respecto”, concluyó la activista.

Artículos Relacionados

Back to top button