Inicia en agosto la “Cruzada x la Niñez” en el sur de Mérida
Se brindarán servicios de salud, apoyo legal y bienestar integral para niñas y niños en situación vulnerable

Daniel Santiago
Este próximo 17 de agosto dará inicio la “Cruzada x la Niñez”, una jornada de atención integral que busca mejorar la calidad de vida de niñas, niños y familias que habitan en zonas de alta marginación del sur de Mérida. La iniciativa contempla acciones mensuales que se extenderán hasta diciembre y beneficiará a más de 900 menores y miles de adultos.
El organizador, Víctor Chan Martín informó que la cruzada, impulsada por la Asociación Hogares Maná, en coordinación con diversas asociaciones llevará atención en salud mental y emocional, salud bucal, orientación jurídica, promoción de una vida saludable, además de apoyos directos como corte de cabello, entrega de productos de higiene y construcción de vivienda digna.
Detalló que una de las primeras acciones será la construcción de una casa para una mujer de la tercera edad que vive con sus tres hijos y su nieta en condiciones precarias en la zona conocida como La Conejera, en Dzununcán.
Además del apoyo material, se brindará acompañamiento psicológico y legal, con énfasis en casos de violencia sexual infantil, un problema grave en la región.
“Esta cruzada es una alianza entre sociedad civil, profesionales, empresas y ciudadanía organizada que busca cambiar vidas”, afirmó el organizador.
La jornada se realizará una vez al mes, comenzando en La Conejera, en Dzununcán donde existen más de 10 invasiones y 4 asentamientos irregulares, y se extenderá a otras zonas similares según la agenda previamente definida.
En cada jornada se donarán productos de higiene, como champús artesanales, para beneficiar al menos a 200 personas.