Inicia la optimización de la Ruta 409 del Va y Ven para mejorar la movilidad en el sur de Mérida
La Agencia de Transporte de Yucatán reestructura una de las rutas con menor ocupación para brindar mejores conexiones y mayor cobertura en comisarías y hospitales

A partir de este viernes 6 de junio, la Ruta 409 Xmatkuil-Dzununcán-Hospitales Sur del Sistema Va y Ven será optimizada con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente y útil para los habitantes del sur de Mérida, anunció la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).
Se trata de la segunda de 22 rutas con baja ocupación que serán revisadas como parte del plan de mejora impulsado por el titular de la ATY, Mtro. Jacinto Sosa Novelo, quien destacó que la modernización del transporte público es clave para una movilidad sostenible y equitativa.
La nueva configuración de la Ruta 409 brindará múltiples beneficios: conexión directa al Anillo Periférico, dos nuevas opciones de transbordo al Centro mediante las rutas 16 y 10, así como acceso a la zona de hospitales del sur (incluyendo el Materno Infantil, Corea-México y el nuevo Hospital O’Horán). Además, se ampliará la cobertura de escuelas en comisarías como Xmatkuil, una de las áreas más beneficiadas.
Desde su inauguración el 25 de mayo de 2024, esta ruta ha sido una de las menos utilizadas del sistema, registrando menos de un pasajero por kilómetro. Con la optimización se espera duplicar el número de usuarios y mejorar sustancialmente la calidad del servicio.
Este esfuerzo forma parte de un proceso que comenzó con la Ruta 116 64-Castilla Cámara, la cual, tras su reconfiguración, ahora atiende eficazmente a cientos de personas. La ATY reafirma así su compromiso de consolidar un sistema de transporte moderno, funcional y centrado en las necesidades reales de la población.