
Para fortalecer su vocación turística y consolidarse como motor de desarrollo regional, Izamal instaló su Comité Ciudadano del Pueblo Mágico y el Consejo Consultivo Municipal de Turismo, como parte de la estrategia estatal de impulso a la gobernanza turística promovida por el Gobierno del Renacimiento Maya.
Durante la sesión de instalación, encabezada por la alcaldesa Melissa Puga Rodríguez y el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, se destacó la integración de actores locales del sector público, hotelero y empresarial para garantizar que las decisiones sobre el turismo respondan a las necesidades y aspiraciones de la comunidad izamaleña.
Con estos órganos de participación se busca consolidar una visión compartida que impulse un turismo sostenible, incluyente y con arraigo territorial. Además, se fortalecerá el nombramiento de Izamal como Pueblo Mágico, que ostenta desde 2002, promoviendo estándares de calidad en la atención al visitante y la preservación de su riqueza cultural.
La Sefotur reafirmó su compromiso de acompañar a los siete Pueblos Mágicos de Yucatán en la implementación de políticas públicas que generen beneficios reales para la población, y que consoliden al estado como referente nacional en modelos de turismo comunitario y participativo.