Municipios
Tendencia

Kanasín retira más de 2,400 llantas con apoyo ciudadano

Dos jornadas del Llantatón 2025 permitieron recolectar 2,431 neumáticos para reducir riesgos sanitarios y ambientales.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con el Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos, Zona Metropolitana de Mérida (Siger), y el Ayuntamiento de Kanasín, realizó la segunda jornada del “Llantatón 2025”, reforzando la participación comunitaria en el manejo adecuado de residuos.

En esta ocasión se recolectaron 540 llantas en colonias como Villas de Oriente, San Camilo y San Pedro Noh Pat, provenientes de patios, talleres y espacios públicos. Esta cifra se suma a las 1,891 llantas retiradas la semana pasada en los parques Cecilio Chí, Santa Isabel y Vivah, alcanzando un total de 2,431 neumáticos recuperados en el municipio.

Estas acciones representan un avance notable en la disminución de riesgos sanitarios y ambientales, al evitar criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades y reducir la posibilidad de incendios derivados del almacenamiento inadecuado de llantas.

Durante la actividad, el jefe del Departamento de Manejo Integral de Residuos de la SDS, Francisco Javier Alfaro Espinosa, destacó que el Llantatón es una estrategia comunitaria cuyos resultados dependen del compromiso de las y los ciudadanos. Enfatizó que este esfuerzo conjunto impacta directamente en la salud, seguridad y bienestar de las familias de Kanasín.

Las llantas recolectadas serán trasladadas por la empresa Nómadas para su tratamiento y aprovechamiento, evitando su quema o abandono. Su destino final será el uso como combustible alterno en hornos cementeros, contribuyendo a la reducción de combustibles fósiles.

Como parte del Programa Renacimiento Verde, todas las personas que entregaron llantas recibieron un árbol nativo para reforestar sus hogares, entre ellos makulis, campanita, achiote, balché, roble, pepino kat y ciricote.

Artículos Relacionados

Back to top button