
La guayabera es uno de los pilares de la economía yucateca, pues genera cientos de empleos en talleres de confección y en tiendas para su expedición. Ahora, se potencializan sus ventas con la creciente exportación de la prenda a mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, afirmaron productores locales.
Con la intención de salvar a la guayabera y crear más empleos, productores de esta prenda de vestir realizan la “Expo Feria Navideña Tekit en Mérida 2023”. La expo arrancó el pasado sábado 16 y estará vigente hasta el día 23.
La feria aglutina a 24 microempresarios tekiteños y fue inaugurada con la presencia de Gerardo Sosa Sosa, director de Promoción de la Sefoet; el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente del Congreso local, y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida.
Los funcionarios coincidieron al señalar que esta prenda es uno de los pilares de la economía yucateca, pues además de ser comercializada de forma cotidiana en la entidad, en el último año han incrementado su presencia internacional con exportaciones a Estados Unidos, Europa y Asia.
Ante ello, esperan que las ventas en estos días previos a la Navidad sean altas y contribuyen a que en 2024 se incremente la producción, con la consecuente alza en las plazas laboras directas e indirectas que esta actividad comercial genera.
Por su parte, Martínez Semerena dijo que “la guayabera se porta con orgullo, nos reconoce y distingue en todo el mundo como yucatecos y son los productores yucatecos, como los de Tekit, quienes lo hacen posible. Ustedes ya hoy son reconocidos a nivel nacional como la capital de la guayabera y hay que explotar ese reconocimiento”.
En tanto que Gerardo Sosa recordó que los 24 expositores han recibido en Mérida capacitaciones para impulsar sus negocios, así como con la estrategia Yucatán Expone, con lo que se ha podido llevar a varios a ofertar sus prendas en otras partes del país.
En la muestra, que se puede visitar en el parque del barrio de Santa Ana en Mérida de 10 a 22 horas, además de la tradicional camisa yucateca pueden encontrarse vestidos, blusas, ropa para niños y niñas.
El líder de los productores de guayaberas de Tekit, Porfirio Chablé, dijo que esta es una oportunidad para que quienes no hayan adquirido sus regalos lo hagan con ellos, a la par de ayudar a la activación de la economía del municipio.
“Tenemos distintos estilos de prendas para chicos y grandes, realizadas por productores de Tekit, quienes se han dedicado a la elaboración de guayaberas desde hace muchos años, por lo que en cada prenda los clientes se llevarán experiencia y talento de cada uno de ellos”, refirió.





