Mundo

La ONU declara hambruna en Gaza en medio de ofensiva militar israelí

Naciones Unidas confirma la primera hambruna en Medio Oriente; más de 500 mil personas están en riesgo mientras Israel rechaza el informe y culpa a Hamas

La ONU declaró oficialmente la hambruna en Gaza, donde medio millón de personas están en riesgo de inanición. Mientras Naciones Unidas exige un alto al fuego y acceso humanitario, Israel rechaza el informe, intensifica sus planes militares y responsabiliza a Hamas por la crisis.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente este viernes la hambruna en la Ciudad de Gaza, la primera en registrarse en Medio Oriente, tras meses de advertencias sobre el deterioro humanitario en el enclave palestino. Expertos confirmaron que al menos 500,000 personas enfrentan una situación catastrófica, mientras Israel prepara una nueva ofensiva militar y rechaza el informe internacional, responsabilizando al grupo Hamas.

Una crisis humanitaria sin precedentes

De acuerdo con la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), organismo de la ONU con sede en Roma, la hambruna ya afecta a la gobernación de Gaza y podría extenderse a Deir al Balah y Khan Younis antes de que finalice septiembre.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la crisis es un “desastre provocado por el hombre” y recalcó que, como potencia ocupante, Israel está obligado por el derecho internacional a garantizar el acceso a alimentos y medicinas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Reacciones dentro de la ONU

El director de la Oficina de Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, señaló que la hambruna en Gaza “podría haberse evitado” de no existir la “obstrucción sistemática de Israel” para el ingreso de ayuda humanitaria.
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que “usar el hambre como arma de guerra constituye un crimen de guerra”.

La respuesta de Israel

El gobierno israelí rechazó categóricamente el informe de la ONU, calificándolo de “parcial” y basado en “las mentiras de Hamas”. El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió que Gaza será destruida si Hamas no se desarma y libera a todos los rehenes, asegurando que “pronto las puertas del infierno se abrirán sobre sus cabezas”.

En paralelo, el primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que aprobó planes militares para derrotar a Hamas, pero también anunció el inicio de negociaciones inmediatas para la liberación de los rehenes, afirmando que “derrotar a Hamas y liberar a los cautivos son objetivos que van de la mano”.

Artículos Relacionados

Back to top button