Combatirán la pesca ilegal pescadores bien organizados

Raziel Villegas Nuñez, de la agrupación Kanan Kay, dijo que la única forma de hacer frente a la pesca ilegal, ya que las autoridades han dejado de hacer su trabajo, es que los pescadores se organicen a través de la vigilancia comunitaria, además de capacitarse para aprender a denunciar y obligar a que se atiendan las denuncias.
En charla organizada por la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sostenible de Yucatán (SEPASY) expuso que la pesca ilegal representa hoy un grave problema que ha generado una crisis social y también de las especies que están sobre impactadas y en riesgo de desaparición.
Dijo que se han dado cifras de que alrededor del 20 por ciento de la pesca que se comercializa proviene de la captura ilegal, pero puede ser al revés.
“Yo creo que podríamos decir que solo el 20 o 30 por ciento de lo que se comercializa viene de la pesca legal”, indicó.
Expuso que gran parte del problema tiene que ver con que las autoridades no están actuando, no hay inspección, no hay investigaciones, no hay los medios necesarios para hacer la labor. Por ejemplo, dijo que en todo el país la Conapesca tiene 167 lanchas para patrullar, pero solo 61 sirven.
Este problema, expuso, está generando crisis económica, porque los precios se caen al haber las especies disponibles todo el año gracias a la pesca ilegal; también, expuso, se afecta el tejido social, porque las conductas ilegales que no se sancionan se vuelven la normalidad, mientras los pescadores legales batallan en muchos sentidos para realizar la actividad.
“Por ello, es evidente que otro problema grave es el descontento que hay de quienes sí operan en la legalidad, quienes sí respetan la talla, las vedas, tienen sus permisos de arribos y todo lo que se les pide. Entonces, creo que si de pronto nos vemos obligados a hacer el trabajo que debería hacer el estado, entonces hay un problema serio”, dijo.
En la charla “Pesca responsable, desafíos y soluciones contra la pesca ilegal”, dijo que muchas especies se han agotado, como el atún que fue emblemática, pero se terminó por el bloqueo que impuso Estados Unidos o en Yucatán el pepino de mar que se acabó y apenas hay algo en la zona oriente.
La Carta Nacional Pesquera, expuso, señala que 47 por ciento de las especies de importancia económica están explotadas al máximo, en tanto que el 28.6 por ciento están sobre explotadas y 18.3 por ciento están colapsadas, en suma, 93.9 por ciento están en peligro.
Así, dijo que la única forma de hacer frente a la situación es que la sociedad civil organizada y los pescadores legales hagan un frente común y se empiece a actuar, para obligar a las autoridades que hagan su trabajo.
Además, dijo que se deben subsanar vacíos legales que existen, así como vacíos institucionales y falta de políticas públicas.
Dijo que los pescadores deben capacitarse para aprender a denunciar y presentar las quejas de manera eficiente y con ello obligar a las autoridades que investiguen, que se impongan sanciones y se judicialicen los casos.





