Lanza Cecilia Patrón decálogo ciudadano para mantener el orden en espacios públicos de Mérida
La alcaldesa convoca a la corresponsabilidad social para fomentar una convivencia armoniosa, respetuosa y sostenible en colonias y comisarías.

Con un llamado directo a la corresponsabilidad y al respeto mutuo, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el Decálogo Ciudadano, una guía de diez principios orientados a mantener el orden en los espacios públicos y urbanos, fortalecer la convivencia comunitaria y mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que la construcción de una Mérida ordenada no depende únicamente de la autoridad, sino del trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía, fomentando una cultura de legalidad, respeto y participación activa.
“El orden en la ciudad se construye todos los días, con pequeñas acciones responsables de cada persona. Cuando ciudadanía y autoridades caminamos juntos, logramos una Mérida más justa, segura y próspera”, expresó.
El Decálogo Ciudadano busca convertir a las y los meridanos en agentes de cambio, promoviendo acciones individuales que impacten positivamente en la vida colectiva y fortalezcan la sana convivencia en colonias, fraccionamientos y comisarías.
Entre los puntos clave, se establece como prioridad el cuidado del predio y su entorno, exhortando a mantener limpios los frentes de casas y negocios para prevenir focos de infección y enfermedades.
Asimismo, se hace un llamado a proteger el agua y el suelo, evitando tirar aguas residuales o contaminantes en la vía pública y cuerpos de agua.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Otro eje relevante es el respeto y conservación del patrimonio natural, urbano e histórico, así como la correcta gestión de los residuos sólidos mediante la separación de basura, el uso de contenedores adecuados y el respeto a los horarios de recolección.
El decálogo también promueve la tenencia responsable de animales de compañía, el uso adecuado de calles y banquetas sin obstrucciones, el respeto al espacio público durante eventos y actividades, y el cuidado del equipamiento urbano.
De igual forma, se subraya la importancia de fomentar la convivencia sin discriminación, respetar los espacios destinados a personas con discapacidad y cumplir con las obligaciones cívicas y administrativas, como el pago de impuestos y el respeto a las normas de seguridad.
“Trabajando juntos podemos hacer de Mérida un ejemplo de orden, respeto y sostenibilidad, una ciudad donde el progreso vaya de la mano con la convivencia y el bienestar común”, concluyó la presidenta municipal.





