Lanzan convocatoria “Fusión Viva” para unir diseño y artesanía en Yucatán
Artesanos y diseñadores emergentes colaborarán en la creación de productos innovadores que preserven la identidad cultural y generen economías locales

Daniel Santiago
El Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y el Departamento de Desarrollo Artesanal, anunció el lanzamiento de la convocatoria “Fusión Viva”, un programa que busca fomentar la cocreación entre artesanos y profesionales creativos.
Mauricio Becerra Novelo, director de Desarrollo Artesanal, explicó que la iniciativa permitirá a artesanos con experiencia en técnicas como textiles, cerámica, fibras, madera, cuero, joyería, piedra, tintes y máscaras, colaborar con diseñadores emergentes en áreas como moda, arquitectura, fotografía, ilustración y artes plásticas.
“La idea es generar productos innovadores sin perder la esencia cultural que nos define como yucatecos”, afirmó.
El programa está abierto a mayores de 18 años que residan en Yucatán y cuenten con un proyecto o marca en desarrollo, ya sea en el ámbito artesanal o creativo. Las capacitaciones se realizarán los sábados 25 de septiembre y 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, de 10:00 a 14:30 horas, y requerirán disposición para trasladarse a comunidades del interior del estado.
Salvador Vitelli Macías, director del IYEM, destacó que la iniciativa busca ampliar el mercado de los productos artesanales más allá del turismo y los souvenirs, acercándolos al sector de moda, estilo de vida y decoración, cuyo valor es casi diez veces mayor que el mercado artesanal nacional.
“Queremos que nuestros artesanos sean co-creadores y emprendedores activos, generando innovación y desarrollo económico desde sus comunidades”, señaló.
Finalmente, detalló que la convocatoria está abierta desde hoy y hasta el 5 de septiembre. Los registros pueden realizarse de manera virtual o presencial en el Instituto Yucateco de Emprendedores, en horarios de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.