Lanzan operativo anticoyotaje en programas de Bienestar
El delegado federal en Yucatán convoca a la ciudadanía a denunciar fraudes y capacita comités de contraloría social para detectar a los “coyotes”

El delegado de los Programas de Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, anunció el inicio de un operativo anticoyotaje con el objetivo de combatir fraudes y abusos contra beneficiarios de los apoyos federales.
Castro Vázquez explicó que se han detectado múltiples intentos de estafa a través de páginas de internet, llamadas y mensajes donde se ofrecen supuestos trámites o tarjetas del Banco del Bienestar a cambio de cobros indebidos. Incluso, se han reportado casos de sustitución de tarjetas y exigencias de depósitos para acceder a apoyos inexistentes.
“Cada programa social forma comités de contraloría ciudadana con beneficiarios voluntarios; a ellos les pediremos su apoyo para identificar a los coyotes y recabar elementos que permitan presentar denuncias”, puntualizó.
El delegado recalcó que ningún gestor externo puede solicitar tarjetas, NIP, sobres de entrega o depósitos de dinero para trámites. Asimismo, aclaró que Bienestar no tiene convenios con empresas privadas ni cobra por servicios como la creación de firmas electrónicas, apoyos escolares, créditos o construcción de viviendas.
Castro Vázquez exhortó a los beneficiarios a denunciar cualquier intento de fraude directamente en las sucursales, con autoridades locales o a través del número de WhatsApp 9991 54 14 81, habilitado para recibir reportes.
“Mi convicción como delegado es ser guardián de que los programas de bienestar sirvan para mejorar los ingresos de las familias de Yucatán y no terminen en manos de gente que aprovecha la vulnerabilidad de nuestros derechohabientes. Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, concluyó.





