Municipios
Tendencia

Legado de la trova yucateca se mantiene viva

En conmemoración del Día del Trovador o de la Trova Yucateca, que se celebra cada 21 de marzo, Yucatán se enorgullece de preservar y promover su rico legado cultural a través del Museo de la Canción Yucateca, un espacio dedicado exclusivamente al acervo histórico de este género musical.

Ubicado en el pintoresco barrio de la Mejorada en Mérida, el Museo de la Canción Yucateca es un tesoro cultural que honra la memoria de destacados trovadores yucatecos como Armando Manzanero y Guty Cárdenas, quienes han dejado una huella imborrable en la música mexicana.

En este museo, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la historia y la belleza de la trova yucateca a través de exhibiciones permanentes y temporales, que incluyen salas dedicadas a los grandes exponentes del género, así como a sus instrumentos musicales y letras emblemáticas.

El Día del Trovador es una ocasión especial para recordar y celebrar la rica tradición musical de Yucatán, que ha inspirado a generaciones enteras con su poesía, melodía y pasión. A través del Museo de la Canción Yucateca, este legado se mantiene vivo y accesible para todos aquellos que deseen explorar y disfrutar de la belleza de la trova.

El Museo de la Canción Yucateca invita a la comunidad a unirse a las celebraciones del Día del Trovador y a visitar este espacio único, donde la música y la historia se encuentran para enriquecer nuestras vidas y fortalecer nuestra identidad cultural con las ocho salas donde se preserva el legado musical de grandes exponentes yucatecos.

Salas históricas de la música yucateca

La sala I está dedicado a los “Antecedentes musicales de Yucatán”, contiene la información de la música y de los instrumentos que utilizaron los mayas para hacerla. Se puede ver un tunkul auténtico, flautas y ocarinas, caracol, carapacho de tortuga, tamborcillos, zacatán, trompeta y cascabeles. Mientras que la sala II está dedicada a los “Precursores de la música yucateca”, contiene textos y fotografías originales de la Mérida del siglo XIX; partituras de canciones de Cirilo “Chan Cil” Baqueiro Preve, el Patriarca de la canción yucateca; sus lentes originales en una vitrina especial, el auténtico violín que usara “Chan Cil” en sus serenatas y los carnavales; un tintero y pluma que perteneció a Don Luis Rosado Vega; La Medalla Chan Cil, que el Ayuntamiento otorga a los trovadores con 40 o más años de trayectoria; el Cancionero de “Chan Cil” editado en 1909; un auténtico fonógrafo “Victor”; un cilindro “Edison”.

Asimismo, la sala III está dedicada al más grande de los trovadores y compositores yucatecos: Augusto Cárdenas Pinelo, conocido mundialmente como Guty Cárdenas, que abarca el corto período de su fugaz y meteórica carrera: de 1905 a 1932 pero en la sala IV se encuentra la “Época de oro” de la música yucateca con los otros dos “grandes” de la canción yucateca: Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez.

En la sala V, se encuentra la “Época contemporánea”, con uno de los grandes poetas yucatecos: Ermilo Padrón López, a quien todos llamaban “Chispas”, un espacio dedicado a los fundadores y miembros de la “Sociedad Artística Ricardo Palmerín”. Retratos al óleo de Manuel Montes de Oca, Manuel López Barbeito y Rómulo Rozo poeta y escultor, que se quedó a vivir en Yucatán y hay un espacio dedicado a la “Orquesta Típica Yukalpetén”, conocer datos como su fundación y trayectoria; fotografia original que data de 1942 de la Orquesta Típica Yukalpeten bajo la dirección del maestro Daniel Ayala Pérez.

De las salas más esperadas es la número VI, dedicada a “Poetas, compositores e interpretes de ayer, de hoy y de siempre”, encontramos los retratos al óleo de los principales trovadores y compositores, que se encargaron de crear la canción yucateca y al mismo tiempo, dar a conocer las canciones, siendo integrantes de duetos, tríos y grupos musicales como el trío “Los Caminantes», el “Cuarteto Armónico”, el trío “Los Montejo” y el enorme tenor de fama internacional Nicolás Urcelay.

La penúltima sala y de las más reconocidas actualmente es la dedicada al más grande compositor romántico contemporáneo de México y del mundo, que prestigia la cultura de nuestro estado, de nuestro país y de la América Hispana: nuestro contemporáneo Armando Manzanero. Numerosos trofeos que el artista ha recibido por todas partes del mundo, fotografías, textos biográficos acerca de su vida familiar y sobre su trayectoria artística, instrumentos musicales y de manera interactiva se puede apreciar su biografía, familia, vida artística, y trayectoria.

La última sala, es dedicada a Santa Cecilia, patrona de los músicos y se engalana con los retratos al óleo de las damas compositoras, poetas o intérpretes que se han destacado por su aportación a la canción y la música de Yucatán. Como: Judith Pérez Romero, Las Maya Internacional, Rosario Sansores, Teté Cuevas, Maricarmen Pérez, Josefina Patrón, Angélica Balado, María Medina, Imelda Miller y muy actualmente María San Felipe.

Artículos Relacionados

Back to top button