Mérida

Llaman a fomentar la cultura de la esterilización

La esterilización de animales, particularmente de perros y gatos ferales, es de suma importancia, no solo por el crecimiento de estas poblaciones en Mérida, sino por el problema que pueden representar de salud pública, expuso Lourdes Durán Leal, representante de la agrupación Perpópolis.

En el marco del Día Mundial de la Esterilización, expuso que esta práctica es tan importante que organizaciones mundiales como la de Sanidad Animal mencionan que es el único método de control permitido para la fauna domestica que vive en la calle, que son perros y gatos.

Ellos recomiendan esterilizar y soltar o bien, también, esterilizar por medio de acciones de gobierno con asociaciones civiles, como es el Esterimovil en Mérida que hacen entre 200 y 300 perros semanales, pero que son mascotas, pero otras agrupaciones dedicadas al tema como Planet Pethood hacen unas 20 al día y cada fin de semana tienen campañas”, dijo.

Sin embargo, a menudo no hay muchas campañas para esterilizar a los perros ferales, los que están en las calles.

Por ello es que el Ayuntamiento de Mérida, Perpópolis y Planet Pethood, trabajan en un proyecto de esterilizar bajo una modalidad específico de que los vecinos se harán cargo del perro, porque va a tener el cuidado de tener alimento, vacunas, con esto evitar tanta zoonosis y enfermedades del perro y gato de la calle al humano.

Este proyecto ya está en la normatividad y es el de Animal Comunitario en el que si se reporta una jauría de perros, por ejemplo, se acude y se habla con los vecinos, se les explica que los animales ya formaron un nicho y que si se les saca llegarán otros.

Y si están de acuerdo los vecinos se hace un comité vecinal, firman, y los esterilizamos, y ellos se harán responsables de alimentación, vacunación y resguardo en caso de un huracán o mal tiempo. Así, se esteriliza y se suelta”, expuso.

Expuso que este proyecto de Animal Comunitario ya se ha implementado en el Parque Bepensa, en esa zona, además de que se trabaja en Chichén Itzá con el proyecto Salvemos a los Perros de Kukulkán, y se han esterilizado en este último 11 perros y tres se han soltado, los otros han sido dados en adopción.

Dijo que en Mérida no se tiene el dato exacto, pero sí podría haber unos 50 mil perros ferales, porque han crecido en las plazas comerciales, fraccionamientos, en la Reserva Cuxtal que tiene un proyecto de esterilización, pero no ha tenido mucho éxito, por lo que se ofreció apoyar con esterilizaciones.

Y estamos en el trabajo de hacer eventos y juntar para comprar jaulas, insumos, pistolas de dardos y poder apoyar con eso”, señaló.

Dijo que con la esterilización se evita la reproducción de animales y con ello se evitan accidentes de tránsito, enfermedades por zoonosis, por contacto del perro al humano, como la leptospira que en el humano causa calentura, falla renal y puede morir la persona, entre otros parásitos.

Artículos Relacionados

Back to top button