Llega a Progreso la draga “Fernando de Magallanes” para transformar los puertos de Yucatán
Con la llegada de una de las dragas más avanzadas del mundo, Yucatán inicia el histórico dragado de sus principales puertos. El buque recorrerá Sisal, El Cuyo y Celestún como parte del Renacimiento Maya.

El puerto de Progreso recibió la llegada de la draga “Fernando de Magallanes”, una de las más modernas a nivel mundial, con la que inicia el histórico dragado de los principales puertos de Yucatán. Esta operación forma parte del ambicioso plan de infraestructura impulsado por el Gobierno del Renacimiento Maya.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la recepción del buque y calificó este día como histórico para el estado, al dar inicio a una transformación profunda en su infraestructura marítima. La draga recorrerá en los próximos meses los puertos de Sisal, El Cuyo y Celestún, extrayendo más de un millón de metros cúbicos de piedra, equivalentes a llenar 400 albercas olímpicas.
Con 138.5 metros de eslora y 30 mil caballos de fuerza, esta embarcación recorrió más de 8,700 kilómetros desde Europa para llegar a costas yucatecas. Su capacidad técnica permitirá realizar trabajos de gran calado con precisión y eficiencia.
Díaz Mena agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como el apoyo de la Secretaría de Marina, encabezada por el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, por facilitar esta operación en tiempo récord. Destacó que en menos de 10 meses de gobierno se ha logrado avanzar en una obra largamente esperada por Yucatán.
Con esta acción, el Gobierno estatal reafirma su compromiso de transformar al estado con obras que beneficien directamente a la población. “Gobernar es cumplir, y este gobierno cumple”, concluyó Díaz Mena.