Realizarán cirugías de cáncer de piel

Un total de 210 pacientes de comisarías y de la localidad Chuburná Puerto, se someterán a pruebas para la detección de cáncer de piel y llevar a cabo unas 14 cirugías que mejoren su calidad de vida.
La Secretaría de Salud estatal informó que los pacientes fueron valorados por profesionales de la salud con el objetivo de mejorar su calidad de vida y se sumó a esta labor el Colegio de Dermatólogos de Yucatán.
El director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia estatal, Carlos Isaac Hernández Fuentes, dijo que se trató de una Campaña de Detección de Cáncer de Piel, con el objetivo de acercar este servicio de especialidad a personas de escasos recursos que no cuenten con seguridad social y que son susceptibles a este tipo de padecimientos para que puedan acceder a estos beneficios en forma gratuita.
Se trata de 210 pacientes de esta comisaría que pertenece a Progreso, de las que se van a programar alrededor de 14 cirugías que se irán realizando en el mes entrante en el Centro Dermatológico de Yucatán.
El director del Centro Dermatológico de Yucatán José Cerón Espinosa señaló que está jornada va dirigida a buscar casos de cáncer y agradeció a las y los pacientes que acudieron a este llamado donde el objetivo fundamental es hacer hincapié como especialistas de la importancia que la población debe tener de los buenos hábitos de protección solar para prevenir enfermedades en la piel.
Gloria Gutiérrez Dzul, dedicada a las labores del hogar expresó su agradecimiento a los profesionales de la salud y al gobierno del estado, señaló que recibió un trato humano durante las valoraciones, dijo que será atendida por una verruga que le salió en uno de sus ojos por lo que se siente muy agradecida.
Madeleine Pool Chablé acompañó a su padre Roberto Pool quien es pescador, “venimos por una invitación que se nos hicieron desde el centro de salud del puerto de Progreso, a mi padre le detectaron un tumor en la piel y estamos muy agradecidos en nuestra familia por la atención que le brindaron y pronto lo van a operar, estoy agradecida de que este programa sea abierto para quienes son de escasos recursos y también para cualquiera, gracias a los doctores por regalar de su valioso tiempo para ayudarnos”, comentó.