Mamíferos silvestres también transmiten rabia

Es importante vacunar a perros y gatos contra la rabia pues pueden ser también contagiados por animales silvestres, como lo son mapaches, tejones o murciélagos, destacó el doctor Daly Gabino Martinez Ortiz, responsable estatal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán.
Dijo que a menudo este tema no se tiene en cuenta, pero hay fauna silvestre que puede contraer rabia y, además, la puede contagiar a los animales domésticos como son perros y gatos, cuando entra en contacto con ellos, por ejemplo, en el patio de una casa.
Por ello, expuso que es importante que la gente aproveche la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos que se lleva a cabo hasta el 23 de marzo, que tiene una meta de aplicar 338 mil dosis en todo el territorio estatal.
“Es importante para nosotros inmunizar a la mayor cantidad de perros y gatos, para evitar que si llegaran a estar en contacto con un animal con rabia se puedan contagiar”, dijo.
Expuso que a veces el perrito, por ejemplo, está todo el día encerrado y se le saca a pasear en la noche, cuando pueden entrar en contacto con fauna silvestre, como mapaches, tejones, murciélagos y hay perros curiosos que tienden a atacarlos y durante esta pelea se puede dar el contagio de rabia.
Dijo que son más de 26 años de que no hay casos de rabia en personas, pero siempre está latente el riesgo, por lo que no se baja la guardia.
“Estamos en Yucatán en un ambiente controlado, pero siempre hay riesgo, por eso las vacunas se aplican cada año”, dijo.
Expuso que a veces la gente considera que no es necesario vacunar a la mascota, pero recordó que los murciélagos pueden contagiar también y a veces caen en un patio y el perro o gato lo cazan, detonando el riesgo.
“Hemos tenidos casos en que algún murciélagos cae en un patio y lo captura el gato o perro y nos llaman y si se tiene el murciélago se recupera, se manda a laboratorio y si es negativo no pasa nada, pero si resulta positivo se hace una vigilancia de un año al perro si está vacunado, para que no vaya a desarrollar rabia y si no tiene vacuna se ve cuál es la mejor opción, si un esquema preventivo riguroso u otra opción”, señaló.
Exhortó a las personas a llevar a los animales a vacunar y participar en la campaña llevando a la mascota de manera segura al sitio donde se va aplicar; que sea segura para el animal y para el propietario, si no está acostumbrado llevarlo con correa, bozal si es nervioso o los gatos en un en una transportadora o un sabucan para que no se vaya a escapar.
Agregó que en el Facebook de los Servicios de Salud de Yucatán se puede conocer el listado de los sitios de vacunación o se puede llamar al 9303050 extensión 45072, donde se les informa cuál es el puesto más cercano de vacunación.





