EstadosMunicipios

Mangle en Yucatán una barrera que debe conservarse

Los manglares ayudan a mitigar el impacto de huracanes y tormentas.

En las zonas costeras de Yucatán se encuentran cuatro tipos principales de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo. Estas especies crecen en humedales, lagunas costeras y esteros, formando ecosistemas esenciales para la biodiversidad y la protección de la costa.

El mangle rojo es el más predominante en la región. Se caracteriza por sus raíces aéreas y su capacidad para adaptarse al agua salobre. Es común en zonas como la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, Ría Lagartos y El Palmar, donde forma extensos cinturones verdes frente al mar.

También te pudiera interesar:

Estos manglares brindan múltiples beneficios ambientales: protegen las costas de la erosión, capturan grandes cantidades de carbono, filtran contaminantes y sirven de refugio y criadero para peces, aves y crustáceos.

También ayudan a mitigar el impacto de huracanes y tormentas.

Sin embargo, el crecimiento urbano, la contaminación y el cambio climático amenazan su conservación.

Diversas organizaciones, junto con comunidades locales, trabajan actualmente en la restauración de manglares en Yucatán como una medida urgente para preservar estos ecosistemas vitales.

Iridiany Eunice Martín Luna

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, ingresó al periodismo formal en 2023, con colaboración en proyectos de periodismo web desde 2022.

Artículos Relacionados

Back to top button