Mérida alcanza máximo histórico en empleo formal con 341 mil trabajadores asegurados
La capital yucateca se coloca en el tercer lugar nacional en generación de nuevos empleos; la alcaldesa Cecilia Patrón destaca el impulso conjunto entre Ayuntamiento e iniciativa privada

Mérida alcanzó un máximo histórico en materia laboral al registrar 341,511 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante octubre de 2025, posicionándose entre las cinco capitales del país con mayor ocupación formal.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó que este resultado es el reflejo del fortalecimiento de programas municipales de profesionalización y capacitación, así como de la colaboración directa con la iniciativa privada para abrir más oportunidades laborales.
“Esta cifra es reflejo de que en el Ayuntamiento de Mérida apostamos al talento y mano de obra de las y los meridanos, dotándolos de herramientas para profesionalización y capacitación que permitan aumentar las posibilidades de conseguir un mejor empleo”, afirmó.
Durante la actual administración municipal, Mérida registró 8,177 nuevos empleos, cifra notablemente superior al promedio nacional de 2,408, lo que coloca a la ciudad en el tercer lugar nacional en generación de nuevos puestos de trabajo. En promedio, la capital yucateca creó 584 empleos formales por mes.
En este periodo, Mérida también recibió inversiones importantes procedentes de empresas nacionales e internacionales que han establecido oficinas y nuevos proyectos en sectores clave como el comercial, hotelero e industrial. Entre las marcas que arribaron recientemente a la ciudad se encuentran The Home Depot México, Grupo Hotelero Kavia, Volvo Suecia Car Mérida y Grupo Reyma.
“Es así como hemos estado trabajando de la mano de todos y en equipo, fortaleciendo las condiciones de inversión y reforzando la confianza para generar este tipo de resultados que, más allá de los números, se refleja en la prosperidad más justa de las familias”, puntualizó la alcaldesa.
El Ayuntamiento subrayó que este crecimiento laboral reafirma el compromiso de construir una Mérida próspera, equitativa y con mejores oportunidades para todas y todos.







