Mérida apuesta al turismo como motor de justicia social y desarrollo económico
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destaca la derrama económica, la conectividad aérea y el impulso al turismo comunitario

“La importancia del turismo radica en que el recurso que genera se distribuye en la comunidad. Cuando un turista llega a Mérida, le compra a la artesana, utiliza el taxi, consume en restaurantes, se hospeda en hoteles y paga servicios. Es una cadena económica que llega a muchas manos y que para nosotros es una herramienta de justicia social”, subrayó la presidenta municipal.
De acuerdo con datos del Ayuntamiento, durante 2025 Mérida recibió 2.6 millones de turistas, cifras contabilizadas hasta el mes de noviembre. Además, el Aeropuerto Internacional de Mérida se mantiene como el segundo con mayor tráfico de pasajeros en el sursureste del país, con 216 vuelos nacionales y 31 internacionales de manera semanal, lo que fortalece la conectividad aérea, uno de los pilares del crecimiento turístico.
En el ámbito local, Cecilia Patrón Laviada resaltó el impulso al turismo comunitario como una de las principales apuestas del Ayuntamiento. Actualmente, existen 10 rutas turísticas en comisarías de Mérida, como Xcunyá, Tamanché, San José Tzal, Lomas de San Pedro y Cholul, entre otras, donde se desarrollan actividades como ciclismo, senderismo, gastronomía tradicional, artesanías, meliponarios, avistamiento de aves y agroturismo.
Estas rutas, explicó, promueven un turismo sustentable que cuida el entorno natural, fortalece la cultura viva y genera ingresos directos para las comunidades, fomentando la unión comunitaria y la paz social. Además, anunció que en febrero se lanzará una convocatoria pública para seleccionar nuevos proyectos turísticos sustentables en las comisarías.
En ese contexto, la alcaldesa destacó la reciente participación del Ayuntamiento de Mérida en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en España, donde el director de Turismo sostuvo alrededor de 60 reuniones con empresas del sector, aerolíneas y representantes de medios de comunicación, con el objetivo de posicionar a la ciudad como un destino con infraestructura, belleza cultural y profundas raíces mayas, especialmente atractivas para el mercado europeo.
Durante FITUR también se promovió a Mérida como un destino integral, con turismo cultural, gastronómico, deportivo, de romance, así como de congresos y convenciones. A la par, se avanzó en la estrategia “entre gol y gol”, con miras al Mundial de Futbol 2026, mediante acuerdos y alianzas con los gobiernos de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, sedes del evento, aprovechando la conectividad aérea directa con estas entidades.
“Mérida está lista para recibir a los mundialistas que visiten México. Tenemos vuelos directos con las ciudades sede y una oferta cultural y gastronómica que puede atraer a quienes busquen experiencias entre partido y partido”, señaló la alcaldesa.
Asimismo, se fortalecieron los vínculos internacionales con Mérida, España, ciudad hermana, así como con la Unesco, organismo con el que la capital yucateca mantiene una relación estrecha al ser Ciudad Creativa Gastronómica y Ciudad del Aprendizaje. También se establecieron acercamientos con Viva Aerobus, aerolínea oficial del Mundial, para reforzar rutas estratégicas nacionales e internacionales.
Finalmente, en otro orden de ideas, la alcaldesa aprovechó para reiterar el llamado a las y los meridianos a cumplir con el pago del predial, recordando que este viernes 31 es el último día para obtener el 25% de descuento. A partir de febrero, el beneficio será del 15%.
Hasta el momento, la recaudación asciende a 649 millones de pesos, recursos que se destinan principalmente a la repavimentación de calles, compra de luminarias y programas de apoyo como becas para personas con discapacidad y adultos mayores.





