MéridaMunicipios
Tendencia

Mérida busca transformar sus bibliotecas en ludotecas

El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Bienestar humano, trabaja en la evolución de sus 18 bibliotecas públicas hacia espacios más dinámicos que integren ciencia, arte, tecnología y juego para niños y jóvenes

En Mérida, los espacios de lectura del Ayuntamiento están en proceso de renovación para convertirse en lugares más dinámicos, incluyentes y atractivos para niñas, niños y jóvenes. El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, anunció que el objetivo es transformar las 18 bibliotecas municipales en ludotecas modernas, donde el aprendizaje, la creatividad y la diversión se integren para impulsar el desarrollo integral de la niñez meridana.

“Estamos en este proceso, y con las economías que vamos generando, vamos avanzando y evolucionando las bibliotecas. Tenemos 18 abiertas en este momento, y el plan es irlas transformando poco a poco”, explicó Pérez Ballote, al destacar que los recursos para esta modernización provienen de los ahorros internos del municipio.

Resaltó que por ahora en Polígono 108 se inaugurará en las próximas semanas la segunda.

El funcionario detalló que estas nuevas bibliotecas contarán con áreas más completas que van mucho más allá del tradicional espacio de lectura. Las bibliotecas traen componentes diferentes: un área de ciencia y tecnología, de arte, de acervo bibliográfico, y un área lúdica donde los niños puedan jugar aprendiendo.

El propósito de este proyecto, aseguró, es ofrecer a las infancias de Mérida las mismas oportunidades de desarrollo en entornos donde puedan combinar el conocimiento con la creatividad.

“Es una manera distinta de acercar el aprendizaje; queremos que las niñas y los niños tengan acceso a computadoras con internet, a diferentes juegos, a clases artísticas. Todo eso contribuye a su desarrollo integral”, apuntó.

Pérez Ballote recordó que la primera biblioteca transformada, ubicada en el sur de la ciudad, ha tenido una excelente respuesta por parte de la comunidad.

“La verdad es que muy bien, creo que es un espacio que ha aprovechado muy bien la ciudadanía. Las mamás están muy contentas, los alumnos también, porque es una manera distinta de aprender”, afirmó.

El director también destacó que este tipo de proyectos se implementan de manera gradual, debido a que actualmente el Ayuntamiento prioriza los servicios básicos, como el alumbrado público y la mejora de calles. Sin embargo, subrayó que cada ahorro generado por la administración se destina a continuar la evolución de las bibliotecas hacia este nuevo modelo.

“Vamos paso a paso, con los ahorros que tenemos, pero con una visión clara: que las bibliotecas de Mérida sean espacios modernos, con tecnología, arte y juego, donde cada niña y niño pueda aprender de manera divertida y significativa”, concluyó Pérez Ballote.

Las ludotecas en Mérida son espacios diseñados para que niños y adultos se reúnan a jugar de forma recreativa y educativa, fomentando su desarrollo social, cognitivo y afectivo.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button