Mérida se consolida como Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO
La capital yucateca instala su comité y refuerza su compromiso de ofrecer oportunidades educativas para todos

El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, instaló el Comité de Mérida Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO, un paso que fortalece las estrategias y políticas públicas enfocadas en impulsar la educación, la innovación y la inclusión como motores de desarrollo y justicia social.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Con este acto, la ciudad se integra a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, que agrupa a 356 urbes en todo el mundo, y se convierte en la localidad mexicana con mayor número de espacios con oferta educativa no formal por cada 100 mil habitantes.
“Formar parte de la Red Global de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO no es solo un reconocimiento a lo que hemos hecho, sino un compromiso para seguir construyendo una Mérida que aprende, enseña, comparte y crece en comunidad”, destacó Patrón Laviada, acompañada de Luis González Arenal y Adrián Hernández Coyotl, coordinadores de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México.
Actualmente, la ciudad cuenta con 60 centros educativos distribuidos estratégicamente, que ofrecen de manera gratuita programas que van desde academias de inglés hasta talleres de identidad maya, integrando esfuerzos de cinco direcciones municipales: Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; Prosperidad y Bienestar; Identidad y Cultura; Bienestar Humano, y el DIF Mérida.
Para celebrar este logro, el Ayuntamiento organizará el Festival del Aprendizaje el próximo 15 de agosto en el Centro Aprende Sara Mena y Parque Cristo Rey, con más de 60 actividades gratuitas que incluyen clases de jarana, fútbol, espectáculos familiares y dinámicas de aprendizaje.
La alcaldesa subrayó que este proyecto busca fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, atendiendo a niñas, niños, jóvenes y personas adultas, “sin dejar a nadie atrás, para que todas y todos crezcamos parejo”. También agradeció a la UNESCO por confiar en Mérida y a la ciudadanía por hacer posible este reconocimiento.