Mérida se consolida como referente en la lucha contra la violencia de género
Concluye con éxito el Diplomado “Raquel Dzib Cicero”, impulsado por el Ayuntamiento, para garantizar una atención profesional, digna y sin revictimización a mujeres, niñas y adolescentes

Mérida avanza como municipio pionero en la atención y combate a la violencia de género, al concluir con éxito el Diplomado “Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de Género contra Mujeres, Niñas y Adolescentes”, en el que más de 30 profesionistas fortalecieron sus capacidades para brindar una atención especializada, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Durante la entrega de certificados, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que la profesionalización es una prioridad de su administración, al tratarse de un elemento clave para garantizar una atención digna, libre de revictimización y sensible a las realidades que enfrentan las víctimas. Señaló que el Ayuntamiento lleva más de un año impulsando acciones concretas a favor de la seguridad y el fortalecimiento de las mujeres en Mérida.
“Gracias a las y los 36 participantes por decidir prepararse y no quedarse de brazos cruzados ante la violencia. Su formación hará la diferencia en la vida de muchas mujeres, niñas y adolescentes”, expresó la alcaldesa, al reconocer el compromiso social de quienes integran la primera generación del diplomado.
El programa fue resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, la asociación civil Apis Sureste: Fundación para la Equidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán, alianzas que, de acuerdo con la munícipe, fortalecen la construcción de una sociedad más justa, solidaria y libre de violencias.
Cecilia Patrón subrayó que este esfuerzo cobra especial relevancia ante la falta de actualización especializada y la alta rotación de personal en áreas de atención, factores que pueden propiciar prácticas deficientes y desgaste profesional. “La sociedad avanza cuando se apoya mutuamente; creo en la Mérida que somos cuando, como mujeres, nos sostenemos entre nosotras”, afirmó.
Con la conclusión de este diplomado, el Ayuntamiento refrendó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que fortalezcan la atención integral de las violencias de género. Entre estas acciones, se destacó como un hito histórico la próxima apertura del Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en Mérida, que brindará atención y acompañamiento a 32 mujeres.
El diplomado, completamente gratuito y alineado con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias del Estado de Yucatán, contó con la participación de profesionistas y estudiantes de áreas como Trabajo Social, Psicología, Derecho y Pedagogía. Como parte de su formación, las y los participantes desarrollaron proyectos de análisis de casos con un enfoque multidisciplinario, integrando la perspectiva de género, los derechos humanos y la interseccionalidad.
Los resultados reflejaron un impacto positivo tanto en la formación académica como en el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario, evidenciado en la calidad de los proyectos finales. “Su trato y sus palabras pueden marcar la diferencia entre el silencio y la denuncia, entre el miedo y la protección”, expresó la directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centro Ceballos, al dirigirse a la primera generación del diplomado.





